Jueves, 29 de enero, 11h.- Presentación en Madrid a medios de comunicación del libro “El juglar de Languedoc” de Joaquín Sánchez Vallés, con la participación del autor y de Miguel Angel de Rus. Café el Espejo. Paseo de Recoletos, 31
Una extraordinaria narración sobre el tiempo en que el Languedoc estuvo bajo la Corona de Aragón
La historia de El juglar de Languedoc se sitúa en el Sur de Francia, a caballo de los siglos XII y XIII. A través de las andanzas entre Toulouse y Marsella del juglar Peirol Calders, conocemos los paisajes y los ambientes donde se desarrolló el amor cortés cantado por los trovadores. Y sobre todo la figura apasionante, sorprendente y real de Peire Vidal, un trovador considerado loco por sus propios contemporáneos, tan loco que llegó a aspirar al trono del Imperio Latino de Constantinopla.
Es también la época de la herejía albigense. Trovadores y cátaros forman dos mundos paralelos que se relacionan sin llegar nunca a fundirse, pero el hundimiento de unos supone la decadencia de los otros, ese mundo brillante y libre que tuvo el principio del fin en la derrota de Muret, con que se cierra el libro.
El juglar de Languedoc es una novela rigurosamente documentada. Los hechos que narra son históricos y reales, así como las costumbres reflejadas y la mayoría de los personajes importantes que aparecen. Con un estilo culto y trabajado, que atiende a los usos de la época sin perder de vista la comprensión del lector actual, El juglar de Languedoc evita los esoterismos y los arcanos a la moda para poner en pie la reconstrucción luminosa de uno de los momentos más interesantes de la Historia de Occidente.
Joaquín Sánchez Vallés nació en Huesca el 16 de marzo de 1953. Licenciado en Filología Románica, es profesor de Lengua y Literatura en el instituto “Félix de Azara” de Zaragoza. Su labor literaria se ha centrado fundamentalmente en la poesía. Autor de una docena de poemarios, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el “Ángaro”, “Florentino Pérez-Embid”, “Esquío” o “Luis Cernuda”.
Ha publicado dos novelas: La ciudad junto al río, que resultó finalista del Premio “Azorín” (Ed. Aguaclara. Alicante. 1990), y La costa de las perlas, Premio “Francisco Ayala” (Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes. 1997). Su más reciente incursión en la prosa es un libro de relatos: “El hombre-lobo de Huesca” (Ed. Certeza. Zaragoza. 2008).
LOS CÁTAROS:
Movimiento religioso de carácter gnóstico asentado hacia el S.XII-XIII en el Languedoc. Contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la Corona de Aragón. Los cátaros propugnaban un nuevo orden a partir del desarrollo individual. Los Perfectos y las Perfectas que enseñaban la doctrina, se consideraban herederos de los apóstoles de un Jesús espiritual, nunca material. Buscaban un regreso a los ideales evangélicos de pobreza, de pureza en las costumbres y de predicación de la palabra de Dios. Criticaban la jerarquía de la Iglesia Católica.
El Papa Inocencio III inició la cruzada contra los cátaros; una gran ocasión que se le brindó a la monarquía francesa del norte para invadir militarmente y saquear las tierras del sur, más rico y civilizado. La persecución a los cátaros continuará años más tarde con los procedimientos empleados por la Inquisición y las posteriores hogueras colectivas ordenadas por los distintos brazos temporales de la Iglesia de Roma.
Más información: http://www.edicionesirreverentes.com/
Tlf para organización de entrevistas: 666350174