fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 31 de octubre de 2008

342.- Jotamario Arbeláez recibió el Premio de Poesía Víctor Valera Mora

Jotamario Arbeláez recibió el Premio de Poesía Víctor Valera Mora


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, realizó el pasado miércoles 29 de octubre el acto de entrega de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora al poeta colombiano Jotamario Arbeláez. Paños menores es el título de la obra que se hizo merecedora del galardón.


El evento, que se llevó a cabo en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos, contó con la presencia de Iván Padilla Bravo, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, y el poeta venezolano Enrique Hernández D’ Jesús, miembro del jurado de esta segunda edición.


“Nuestra América se ha especializado en la fabulación, la invención, la figuración, la apropiación del mundo a través de una demiurgia particularmente productiva, es decir, un principio creador, propositivo, inventor”. Con estas palabras dio la bienvenida al acto el presidente del Celarg, quien expresó su gratitud al entregar el galardón que, en esta edición, rinde honor al trabajo de Jotamario Arbeláez.


Por su parte, Iván Padilla Bravo expresó su honor hacia el escritor ganador leyendo uno de sus poemas: Paño de lágrimas, que integra el libro Paños menores.


“Me toca enfrentar este reto, que excede mis dotes líricas, porque me ha sido imposible encontrar un amigo a quien encargarle semejante compromiso”, expresó Jotamario Arbeláez luego de haber recibido la premiación y del bautizo de su libro.


Arbeláez manifestó que el diez por ciento de los cien mil dólares, que comprenden el premio Víctor Valera Mora, será donado a las víctimas del huracán Eisenhower, en la isla del caimán barbudo (Cuba). “Estoy seguro de que Cuba va a recibir con beneplácito este verde aporte poético. No colaboro con más, porque mis finanzas pasan actualmente por un crack similar al de Wall Street”, dijo Arbeláez con la irreverencia que lo caracteriza.


El poeta también hizo referencia a la figura de Víctor “El chino” Valera Mora y se atrevió a reconstruir su poema Oficio puro. Además, mencionó la importancia de los poetas venezolanos en la literatura de América.


“Paños menores es el resultado de 44 años de trasegar, escrutando los pasos de Cardenal, de Rivero, de Palomares y Jaramillo Escobar por el tema de la ciudad, de mi padre, y de su oficio la sastrería, del que desistí por meterme de poeta en el nadaísmo” afirmó Jotamario Arbeláez. Al mismo tiempo, el poeta aprovechó la oportunidad para anunciar la muerte del nadaísmo, después de cincuenta años de operación, alegando que es imposible continuar con ideas encontradas.


Pese a esto, Jotamario concluyó sus palabras de agradecimiento diciendo que ha “aceptado para la poesía nadaísta el homenaje que aquí se le rinde, el diploma de honor que me honra, la medalla de oro que me orea y el generoso cheque bolivariano que se me alarga, y tengo prisa en endosarlo”.



El acto culminó con un recital de poemas de Víctor Valera Mora y Ludovico Silva, y la presentación de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.



Coordinación de Comunicaciones
Fundación Celarg
Telf: 286 78 59
correo e: prensa@celarg.gob.ve
atencionalciudadano@celarg.gob.ve
www.celarg.gob.ve

Jim & jhon