Habíamos ganado la guerra”, de Esther Tusquets, esta tarde en la Librería Cervantes
Oviedo, 05/06/08.- La escritora y editora Esther Tusquets presentará esta tarde, a las 19.30 horas, en la Librería Cervantes, dentro de los actos de Foro Abierto, un libro donde repasa su infancia y adolescencia, en medio de la burguesía franquista catalana. “Habíamos ganado la guerra” es el título de la obra, de Bruguera. La autora aclaró que no tiene intención de continuar con sus memorias, pese a que este libro apenas llega hasta sus 20 años de edad.
Al repasar su infancia, la escritora tuvo intención de comparar sus vivencias con los que “cuentan cosas de los que habían perdido” en el conflicto. Tusquets narra cómo su familia se recluyó en una casa de Pedralbes, la alegría por la victoria franquista, sus estudios en el Colegio Alemán y su afiliación a Falange. Incluso comenta que se llegó a colgar en el pasillo de su casa una gran fotografía del General Franco.
El libro muestra la complicada relación entre Tusquets y su madre. En cuanto a su decisión de no continuar estas memorias, la escritora considera que es difícil contar la verdad de cosas frecuentes, y además, existe una censura personal para no ofender a la gente que te rodea.
Esther Tusquets nació el 30 de agosto de 1936 en Barcelona. Ha cursado estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Barcelona y Madrid, y dio clases de literatura e historia en la Academia Carillo. A comienzos de la década de los sesenta siguió los pasos de su padre y quedó a cargo de la dirección de la editorial Lumen, tarea que desempeña hasta la fecha.
Su primera novela, “El mismo mar de todos los veranos”, apareció en 1978 y dio comienzo a una trilogía que continuó con “El amor es un juego solitario” (Premio Ciudad de Barcelona) y con “Varada tras el último naufragio”.
En “Habíamos ganado la guerra, Tusquets narra una infancia privilegiada y su juventud hasta su ruptura con Falange a los 20 años. El primer capítulo, Banderita roja y gualda, recuerda el 26 de enero del 1939 y cuenta cómo su padre, totalmente desinteresado, como muchos otros españoles, de la política hasta el inicio de la guerra, había desertado del frente republicano.
Otro de los episodios de la obra es el Museo Nazi del tío Víctor. En la familia de Esther Tusquets abundan los personajes peculiares. Como su tío Víctor Guillén, hermano menor de su madre. "No muchos niños han tenido un tío que haya montado en su casa un mínúsculo museo dedicado a los nazis". Un personaje "borracho, jugador, mujeriego, despilfarrador sin límite, irresponsable sin límite, egoísta sin límite también... pero irresistiblemente simpático, divertido, ocurrente, vital, encantador". Y además, "un nazi de opereta", para quien "el holocausto, ni siquiera cuando mucho tiempo después hubo pruebas fidedignas de él, existió nunca en realidad".
El papel de la mujer en la burguesía catalana de aquel tiempo era ambiguo. "Una señora de la alta sociedad --relata-- podía acostarse sin recato con unos y con otros, coleccionar amantes, sin que nadie o casi nadie, por mucho que se la critica a sus espaldas, se animara a dejar de tratarla, pero, si esta señora se separaba de su marido, ya podía despedirse del golf del Prat, de los clubes y sociedades realmente selectos".
Quien juega un papel importante en la formación --y el futuro profesional-- de Esther Tusquets es su tío sacerdote, Juan Tusquets, que fundó la predecesora de la editorial Lumen en Burgos con el nombre de Ediciones Antisectarias y publicando planfletos antisemitas. "Sin renegar de su pasado, intentó dejarlo atrás", le justifica su sobrina.
Los privilegios de la alta burguesía pusieron a Esther Tusquets en rumbo de colisión con su propia clase desde muy pronto. “Yo era una cursi redomada y era franquista como mis padres y como casi toda la gente que me rodeaba, pero cosas como esa me sumían en el desconcierto más absoluto, me avergonzaban, me revolvían el estómago".
El libro acaba con la ruptura con la Falange --tras año y medio de militancia-- por parte de Tusquets, tras un incidente con un superior en un albergue de Huesca.
Acto: Presentación de libro.
Día: Jueves, 5 de Junio de 2008.
Hora: 19.30 horas.
Lugar: Librería Cervantes.
Gabinete de Comunicación:
Susana Tejedor (646 56 09 08).