UN NUEVO LIBRO DE ANTONIO FERRES SE PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Hoy se ha presentado en el pabellón Carmen Martín Gaite el nuevo libro de cuentos de Antonio Ferres, El caballo, el hombre y otros relatos. El autor ha estado acompañado por el escritor José María Merino y por el editor de Gadir, Javier Santillán.
Madrid, 4 de junio de 2008.
El caballo y el hombre y otros relatos es parte de la nueva colección de cuentos de Antonio Ferres, publicada por Editorial Gadir. El volumen contiene una mayoría de cuentos inéditos, algunos recientes y otros anteriores pero que aún estaban sin publicar en España.
Javier Santillán, editor de Gadir, y el escritor José María Merino destacaron la característica de “inclasificable” que tiene la literatura de Ferres, cuya narrativa fue encasillada durante mucho tiempo dentro del llamado “realismo social”. El anterior libro de Ferres, Memorias de un hombre perdido habla precisamente de aquella generación de escritores de la década del 50 quienes, aún con temperamentos muy distintos, formaron un grupo que entendió la literatura de una manera homogénea, cuya función debía ser la de denuncia moral y social. Aunque según Santillán, “el recorrido estilístico que ha desarrollado Ferres a lo largo de todos estos años, y la variedad de registros que muestra en este libro de cuentos, hace imposible enmarcar su narrativa en un solo tipo de corriente literaria”.
Sobre el libro El caballo y el hombre y otros relatos, José María Merino aseguró que podría dividirse en tres partes: la primera, formada por un núcleo de cuentos “realistas”. Como ejemplo puso los relatos E.T.A, Los rostros de la humanidad y El baile de los perros atados. “Son cuentos que tienen una localización de tiempo y espacio físico muy concreta y real”, dijo Merino. En segundo lugar, están los cuentos de acontecimientos misteriosos o extraños, representados en narraciones como Los mendigos y El extraño Mundo. En último lugar, afirmó Merino, están los relatos que combinan el realismo con lo fantástico, y cuyo principal exponente en el libro es el relato El color amaranto.
Al momento de hablar de su libro, Ferres dijo que tiene una definición pragmática del cuento, pues considera que éste debe ser, necesariamente, una narración que pueda “leerse de un tirón”.
El cuento tiene algo parabólico, dice Ferres, porque es “la mejor herramienta para retratar la vida, que no es otra cosa que una gran metáfora”. Lo quiera o no el escritor, dijo, “el cuento siempre apunta al símbolo y cuando éste se junta con otro a lo que se llega es a la metáfora. Esto es lo que nos ocurre siempre a los escritores”.
Antonio Ferres nació en Madrid en 1924. En 1964 emigró a Francia y después a México, Estados Unidos y Senegal, países en los que ejerció como profesor de literatura hasta su regreso a España en 1976. Tras el éxito de La piqueta (1959), se le consideró como uno de los grandes de su generación. Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por su novela Con las manos vacías y, más tarde, el Premio de poesía Villa de Madrid por La inmensa llanura no creada.
Gadir ha publicado sus obras Tierra de Olivos (2004), Los vencidos (2005), el libro de poesía La desolada llanura (2005), El torito negro (2005), Caminando por las Hurdes (2006) escrito con Armando López-Salinas y Crónica de amor de un fabricante de perfumes (2006).
Gabinete de Prensa
Feria del Libro de Madrid.
-----
Paula Guerra
Prensa Feria del Libro de Madrid
prensa2@ferialibromadrid.com