Dos veces campeón de la NBA y tres veces campeón de triples, el jugador de los todopoderosos Chicago Bulls, Craig Hodges, tenía poco más de 30 años cuando su carrera dio un giro inesperado. Tras diez temporadas en la NBA, Hodges fue excluido de la competición por usarla como plataforma para defender la justicia social. Era uno de los mejores jugadores de la liga, pero su firme posicionamiento político tuvo un alto precio: ningún equipo quiso contratarlo y la NBA tardaría más de diez años en volver a abrirle sus puertas.
"En ese punto de mi carrera ya no me engañaba con que solo estábamos jugando. Había demasiado dinero sobre la mesa. Los propietarios de la industria esperaban que los jugadores no ofendieran a los patrocinadores oficiales de la liga. Los negros de la NBA tenían que quedarse calladitos delante de una audiencia multimillonaria si querían conservar sus salarios. Pero yo estaba decidido a hacer lo que me correspondía para cambiar la situación, aprovechando mi oportunidad en el gran escenario de la NBA para cantarle las verdades al poder".
Hodges fue activista y portavoz sindical, impulsó un boicot contra Nike y denunció enérgicamente la brutalidad policial a raíz de las imágenes de la paliza a Rodney King que dieron la vuelta al mundo. En 1991, cuando los Bulls visitaron la Casa Blanca tras ganar la liga, el triplista entregó una carta al presidente Bush exigiéndole que hiciera más para abordar el racismo y la desigualdad económica.
En estas poderosas y apasionadas memorias, el periodista Rory Fanning y el jugador comparten la historia de una vida dedicada a mejorar las condiciones de la comunidad negra en Estados Unidos, incluidos los encuentros con Nelson Mandela, Coretta Scott King, Jim Brown, Michael Jordan (a quien Hodges afeaba no estar suficientemente comprometido con la historia del pueblo negro).
Tras el éxito del documental sobre los Chicago Bulls The last dance, este libro quiere hacer justicia con los logros determinantes en la cancha de uno de sus mejores jugadores, ignorados por Netflix. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario