fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 31 de mayo de 2008

390.- NP / JM RIDADO Y JL PARDO RECUERDAN EL 40 ANIVERSARIO DEL MAYO DEL 68

Los acontecimientos de Mayo del 68 han sido revisados esta mañana por el diplomático, ensayista y novelista José María Ridao y el filósofo José Luis Pardo en un acto organizado por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores y la Feria del Libro de Madrid. Ambos han dialogado sobre las paradojas de aquel momento histórico y sus lecturas posteriores.



Madrid, 30 de mayo de 2008



Al evocar el sentido de aquellas revueltas estudiantiles, José María Ridao ha señalado cómo al Mayo del 68 se han ligado otros sucesos, “otros mayos que no tienen que ver y que al revisarlos se consideran como un todo”. Sobre este punto ha abundado José Luis Pardo al señalar que “discernir entre la poesía y la historia es un trabajo desagradable, pero necesario, para saber discernir e insuflar sentido a lo que no lo tiene”. Pardo se ha referido a sucesos como el movimiento hippie en California o las protestas de estudiantes en México.



Para Pardo es equívoco pensar que el 68 fue una revolución fracasada y ha ironizado sobre los críticos que tal vez hubieran deseado la toma del palacio del Eliseo “con un posible baño de sangre”. Las revueltas en París son, en opinión del filósofo, un producto del Estado del Bienestar. “La gran paradoja es que ese estado dio a los hijos de las clases trabajadoras una tregua, una posibilidad de acceso a la Universidad, desde la que ellos comenzaron su revolución”, ha matizado. Sin embargo, ha dicho, la lecturas posteriores de aquel mayo de hace cuatro décadas son sesgadas. “Sarkozy ha dicho recientemente que aquel año la izquierda puso fin a la cultura del esfuerzo. Esto no es así, entonces se sabía que el esfuerzo era retribuido; hoy no lo es”.



Ridao se ha referido a las contradicciones del movimiento: “Los jóvenes revindicaban libertad frente al Estado y lo hacían portando retratos de Ho Chi Minh, Mao y el Ché Guevara, algo que resulta incomprensible en el contexto, pues estos líderes eran los representantes de políticas totalitarias”. Esta paradoja pasó inadvertida para la mayoría, “no así para Albert Camus y Octavio Paz, por ejemplo, que se pronunciaron contra la tiranía totalitaria”.



José Luis Pardo, catedrático de la Universidad Complutense, ha publicado el libro Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, una obra que ofrece muchas claves para entender lo que ha supuesto Mayo del 68.





Gabinete de Prensa

Feria del Libro de Madrid

Jim & jhon