El escritor cubano residente en Almería Alexis Díaz-Pimienta ha ganado, con su libro Fiesta de disfraces, el I Premio Internacional de Poesía "Los Odres", dotado con 30.000 euros y la publicación de la obra en Calambur Editorial.
La Fundación López Rejas, convocante del premio, informó hoy de este fallo del jurado, que preside el filólogo, académico de la lengua y escritor Gregorio Salvador Caja, y del que forman parte también los escritores José María Álvarez, Horacio Vázquez-Rial y Emilio Torné Valle.
La obra ganadora se presentó al certamen con el seudónimo El caballero de París.
El jurado ha concedido también un accésit, dotado con 10.000 euros y la publicación en Calambur Editorial, al libro La herencia invisible, que se presentó al premio bajo el nombre "Santiago Montantanda", y del que es autor Sebastián Mondéjar Pérez, de Murcia.
Según las fuentes, a este primer premio internacional se presentaron 437 originales provenientes de todo el mundo, especialmente de los países de lengua española, de los que dieciséis pasaron a la fase final.
En un comunicado, el jurado hizo constar hoy "el dominio de los recursos poéticos, la fuerza y el desgarro del libro de don Alexis Díaz-Pimienta, su libertad en la concepción del poema y la vitalidad que rezuma".
En cuanto a La herencia invisible, de Sebastián Mondéjar, los miembros del jurado resaltan su carácter "intimista, delicado, elegante, de gran finura en la recreación de los sentimientos. Una poesía ligada al paisaje como metáfora del corazón".
La Fundación López Rejas resalta de las dos obras premiadas que son "dos libros muy distintos, que representan algunas de las líneas dominantes de nuestra mejor poesía y con los que la Fundación y el Premio Los Odres quieren hacer explícito su apoyo a la creación en lengua española y a la consolidación de nuestra cultura común".