La glorieta de los fugitivos, de José María Merino es la novela ganadora de este premio.
El jurado de la séptima edición del Premio Salambó estaba formado por Lola Beccaria, José Manuel Caballero Bonald, Álvaro del Amo, Luis del Val, Verónica Fernández Muro, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Antonio Rabinat, Rafael Reig, Eugenia Rico, Santiago Roncagliolo, Fanny Rubio, Marta Sanz, Fernando Schwartz y Pedro Sorela.
Las finalistas han sido las siguientes obras:
- El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui (Anagrama)
- Tu rostro mañana 3.Veneno y sombra y adiós, de Javier Marías (Alfaguara)
- La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral)
- La glorieta de los fugitivos, de José María Merino (Páginas de Espuma)
- Habíamos ganado la guerra, de Esther Tusquets (Bruguera)
- Exploradores del abismo, de Enrique Vila-Matas (Anagrama)
Los premios Salambó carecen de dotación económica y tienen como objetivo reconocer al mejor libro de narrativa en castellano y en catalán del año, según el criterio de dos jurados formados por autores de reconocido prestigio y que pertenecen a las distintas generaciones y tendencias de la literatura actual.
Los premios Salambó están convocados por el Café Salambó y la Fnac con la colaboración del Institut de Cultura de l'Ajuntament Barcelona y Montegrappa-Italia, que este año se suma a la organización. Los anteriores ganadores del Premio Salambó han sido El abrecartas, de Vicente Molina Foix (2006); Contra natura, de Álvaro Pombo (2005); 2666, de Roberto Bolaño (2004); Capital de la gloria, de Juan Eduardo Zúñiga (2003); Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, I), de Javier Marías (2002), y Soldados de Salamina, de Javier Cercas (2001).