fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 7 de mayo de 2007

6.- III Congreso de Novela y Cine Negro

El III Congreso de Novela y Cine Negro realizado por la Universidad de Salamanca se desarrollará del 8 al 11 de mayo en la sede de la Filmoteca de Castilla y León (calle Gonzala Santana s/n, Salamanca) y estará dedicado al estudio de la importancia de los personajes criminales en el género negro.

La jornada inaugural, presidida por José Ramón Alonso Peña, Rector de la Universidad de Salamanca, contará, entre otras, con la presencia del escritor y periodista Carles Quílez, quien disertará sobre las relaciones entre la novela negra y la realidad, del guionista y crítico de televisión Pepe Colubi, que hará un repaso a la historia de los series policiales televisivas, y del director Enrique Urbizu, cuya intervención versará sobre las formas y posibilidades de plasmar en el cine actitudes violentas y delictivas


El miércoles contará con la presencia del divulgador y agitador cultural Paco Camarasa, dueño de la emblemática librería especializada Negra y Criminal, ubicada en Barcelona, y comisario del festival de literatura policiaca BCNegra, que se celebra a principios de año en la ciudad condal. El forense Miguel Orós, profesor de la Escuela Judicial de Barcelona, hablará sobre la diferencia entre las rutinas de trabajo forenses y la visión que de ellas ha dado el género negro. Durante la segunda jornada del Congreso también se presentará el libro Informe confidencial. La figura del detective en el género negro. Publicado por la editorial Difácil, el volumen recoge las principales conclusiones de la pasada edición del Congreso de Novela y Cine Negro, que tuvo lugar en mayo de 2006.


Dos escritores, el cubano Amir Valle , de actualidad por la reciente publicación de Jineteras, y Juan Madrid, uno de los más destacados y clásicos representantes del género en España, intervendrán en la jornada del jueves 10, que también contará con la presencia del crítico literario, traductor y experto en literatura policiaca Georges Tyras. Profesor en la Universidad Grenoble, Tyras fue biógrafo de Manuel Vázquez Montalbán y editor y traductor en Francia de las obras de varios autores policiacos españoles.

El Congreso se clausurará la mañana del viernes 11 con la presencia del profesor Manuel González de la Aleja, experto en literaturas populares y en cine, y la del escritor y crítico de cine Jesús Palacios, cuya charla, que servirá para cerrar las jornadas, tratará sobre la diversas representaciones que la figura del psicópata ha tenido a lo largo de la historia el cine.


Además de coloquios con el público y conferencias, en las que también intervendrán investigadores como Juan Antonio Pérez Millán , Emilio Frechilla, Esther Álvarez, Rosa Pellicer o Javier García Rodríguez, habrá proyecciones de películas y mesas redondas. El Congreso, coordinado por Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero , se desarrollará en sesiones completas de mañana y tarde (de 9.30 a 14.00 por las mañanas y de 17.00 a 21.00 por las tardes) durante los tres primeros días. La jornada de clausura (viernes 12) sólo se desarrollará por la mañana y concluirá con la entrega de diplomas acreditativos a los asistentes.

III CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO: EL ROSTRO DEL ASESINO (8, 9, 10 y 11 de MAYO de 2007)

MARTES 9

9.00 h. Entrega de material

9.30 h. Acto de inauguración: José Ramón Alonso Peña (Excmo. Rector de la Universidad de Salamanca)

10.00 h. Rosa Pellicer (Universidad de Zaragoza): "Voces criminales en el género policiaco argentino"

11.30 h. Pepe Colubi (Guionista y crítico de tv): "Las manos donde pueda verlas. Cronología catódica del género policiaco"

13.00 h. Carles Quílez (Escritor y periodista): "La novela negra: un género periodístico"


17.00 h. Juan Antonio Pérez Millán (Filmoteca de Castilla y León): Presentación de las proyecciones

17.30 h. Enrique Urbizu (Director de cine): "Delito, violencia y puesta en escena"

18.00 h. Proyección

19.30 h. Coloquio


MIÉRCOLES 9

9.30 h. Emilio Frechilla (Universidad de Oviedo): "Semblante literario del asesino en serie"

11.00 h. Paco Camarasa (Librería Negra y Criminal): "La actualidad del género negro"

12.00 h. Presentación del libro Informe confidencial. La figura del detective en el género negro (Editorial Difácil)

13.00 h. Esther Álvarez López (Universidad de Oviedo): "Del ángel hogar a la viuda negra: mujeres asesinos en el thriller"

17.00 h. Miguel Orós (Forense. Escuela Judicial de Barcelona): "Novela, cine negro y medicina forense"

19.00 h. Proyección

JUEVES 10

9.30 h. Amir Valle (Escritor): "El papel de la marginalidad social en la transformación del género negro cubano"

11. 00 h. Georges Tyras (Universidad de Grenoble III): "Rastros y rostros del asesino en la obra de Vázquez Montalbán: del subnormal al estrangulador"

13.00 h. Juan Madrid (Escritor): "La novela negra: un nueva propuesta de mirada"

17.00 h. Javier García Rodríguez (Universidad de Valladolid):"Teóricos criminales: palabras que matan en las novelas de campus"

19.00 h. Proyección


VIERNES 10

9. 30 h. Manuel González De la Aleja (Universidad de Salamanca): "Reflejos del mal en el cristal de lo policaco"

11.00 h. Proyección

13.00 h. Jesús Palacios (Escritor y crítico de cine): "Mis psicópatas favoritos"

14.30 h. Clausura del Curso y entrega de diplomas

--
JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Congreso de novela y cine negro

Jim & jhon