fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 7 de mayo de 2007

14.- Escuela de Escritores Alonso Quijano

El 8 y el 9 de mayo en Alcázar de San Juan

Se celebrarán las Jornadas Provinciales del Plan de Lectura, convocadas por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Ciudad Real y organizadas por el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan

La Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha Blanca Calvo y la escritora madrileña Cristina Cerezales, hija de Carmen Laforet, participarán en las Jornadas, que serán inauguradas por el Delegado Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha de Ciudad Real José Fuentes Pastrana.

Blanca Calvo, Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Valladolid, intervendrá en las Jornadas Provinciales del Plan de Lectura convocadas por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Ciudad Real y organizadas por el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan que tendrán lugar en la ciudad el 8 y 9 de mayo. Desempeña la dirección de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara desde el año 1981 y formó parte del Patronato de la Biblioteca Nacional de Madrid, en representación de las bibliotecas públicas españolas en el periodo de tiempo comprendido entre 1986 y 1990. En los años posteriores representó a las bibliotecas españolas en el Comité Permanente de Bibliotecas Públicas de la International Federation of LibrariansAssociations. Socia fundadora en 1985 del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, su trayectoria profesional ha estado enfocada hacia los programas de animación a la lectura en Castilla-La Mancha, de los que ha ofrecido y recibido numerosos cursos. Fue miembro de la Comisión encargada de elaborar un proyecto de Reglamento de Bibliotecas Públicas de titularidad estatal y participó en la elaboración del borrador de Ley de bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Cristina Cerezales, que además de escritora trabaja como pintora, profesora de arte y traductora también intervendrá en dichas Jornadas Provinciales del Plan de Lectura. Para la asistencia de Cristina Cerezales ha sido fundamental la colaboración prestada por la Escuela de Escritores “Alonso Quijano” que dirige Paloma Mayordomo.

La escritora madrileña, hija de Carmen Laforet y el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, impartirá una ponencia sobre “Lectura, Creación y Vida”. Cristina Cerezales nació en Madrid en 1948, se consagró a la pintura como medio de expresión interior hasta 1996, fecha en que comenzó a escribir novelas y cuentos. En 2003, publicó Puedo contar contigo, que contiene la relación epistolar entre su madre y Ramón J. Sender, un total de 76 cartas en las que la escritora desvela su silencio literario y su necesidad de intimidad, que después derivaría en un distanciamiento paulatino de la vida pública.

Cristina Cerezales es autora de Después de Bubhanesvar, Obra menor y De oca y oca, y en su último libro, Por el camino de las grullas, narra los encuentros y peripecias de varios personajes que recorren juntos un tramo del mítico Camino de Santiago, y que están inspirados en las experiencias de la propia autora como peregrina.

DIFUSIÓN DE FORMACIÓN Y DE INTERCAMBIO DEL PLAN DE LECTURA

Dirigido al profesorado de los Centros Educativos de la provincia de Ciudad Real que desarrollan actualmente el Plan de Lectura, estas jornadas proporcionarán un espacio de difusión de formación y de intercambio para los centros educativos. Los objetivos son intercambiar prácticas innovadoras referidas a los distintos ámbitos y contenidos del Plan de Lectura, y difundir los materiales y recursos elaborados por los propios centros educativos y los centros de formación para el desarrollo del Plan de Lectura.

En estas jornadas también intervendrán en cuatro talleres simultáneos Marta Reyes Canelo sobre la Dinamización de las bibliotecas, Aldo Méndez de Cuenta cuentos, asesores del Centro de Profesores de Ciudad Real en Maletas Temáticas y otro de Papiroflexia dirigido por Javier Caboblanco.

Según Mª Carmen Mínguez, directora del Centro de Profesores de Alcázar de San Juan, “después de llevar más de un año trabajando en el Plan de Lectura es el momento de crear un espacio común dónde todos los profesores puedan intercambiar sus experiencias y comunicar las actividades que se han desarrollado dentro de sus centro. Es el modo más eficiente de plantear y revisar las estrategias y de planear nuevas alternativas. Lo significativo de estas jornadas es que son de carácter provincial.Y, el mayor logro, sería conseguir cumplir las expectativas de los profesores que asistan. En principio, asisten ya más de 70 ptofesores y profesoras”.

Más información en la secretaría del CEP de Alcázar de San Juan: alcazar.cep@jccm.es.

Jim & jhon