Diego Velázquez es un personaje inasible, cuya personalidad permanece oculta tras su magnífica obra y de cuyo carácter y vicisitudes vitales se sabe muy poco. Llegó a Madrid desde Sevilla en 1622, con veintitrés años, y en toda su vida no se alejó de la Corte más que en dos ocasiones, para realizar sendos viajes a Roma.
Fue durante la segunda de estas estancias en la ciudad italiana, que se prolongó dos años, cuando pintó la Venus del espejo, una de las obras más misteriosas de la historia de la pintura y el primer y único desnudo pintado por un español hasta entrado el siglo XIX.
¿Quién posó para la Venus del espejo? ¿Y por qué oculta su rostro? ¿Pudo ser la pintora Flaminia Triunfi, la amante del genio sevillano durante sus largas vacaciones romanas?
Sabemos que durante su estancia en Roma Velázquez mantuvo una relación con una misteriosa mujer con la que tuvo un hijo, y que pintó al menos otro retrato femenino, el de una pintora italiana, Flaminia Triunfi. Un lienzo desaparecido del que no se sabe apenas nada. Hasta ahora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario