Mario Escobar presenta una apasionante historia sobre Valérie Portheret, una mujer que dedicó toda su vida a devolver la identidad a unos niños judíos, desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial
Más de un centener de niños perdidos a quien devolver sus vidas
Lyon, 1992. Una estudiante tiene que enfrentarse a un país y a una universidad que quieren pasar página y dejar atrás el pasado, pero el hallazgo de una vieja caja con las fichas de unos niños salvados de la deportación en el verano de 1942, la anima a indagar en el pasado de su ciudad y a rescatar del olvido a un puñado de héroes anónimos.
Lyon, 1942. Los nazis han aprobado la «solución final» y empiezan las deportaciones masivas de cientos de miles de judíos provenientes de los países ocupados, entre ellos, Francia. Un grupo de hombres y mujeres intentará, en una endiablada carrera contrarreloj, salvar a los más pequeños antes de que sea demasiado tarde.
Mientras por las calles de Lyon corre un pasquín con el lema «No os llevaréis a los niños», algunas asociaciones humanitarias tratan de salvar a todos los menores de dieciséis años de los campos de concentración alemanes. Un pueblo unido para salvaguardar su dignidad y demostrar al mundo que, incluso en sus horas más oscuras, el bien puede vencer al mal.
Esta narración impecablemente documentada y basada en hechos reales, recupera uno de los más conmovedores testimonios de humanidad y altruismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario