¿Por qué justo a él le han metido en semejante lío si es un periodista del montón? ¿Esta decisión puede cambiar su vida y el transcurso de la historia de su país?
Una novela que nos hará reflexionar sobre la precariedad laboral, el estado de la democracia, la manipulación...
Jaime Peña es un escritor que, para sobrevivir, hace de todo: artículos, entrevistas e incluso inventa guiones para un programa de sucesos paranormales. Pero, cada día, al comprobar su cuenta bancaria, ve que, lejos de la libertad que prometía el trabajo freelance, lo que está es un paso más cerca de la precariedad. Además, el mundo ha cambiado, y todo aquello que le parecía digno y excitante ya no le interesa a nadie. Para colmo, los del banco no le dejan en paz. Hasta que recibe un mail de un poderoso grupo que reclama su ayuda...
La historia que plantea Daniel Bernabé en Todo empieza en septiembre, con múltiples referencias culturales al siglo XX y muy ligada a la actualidad informativa, es un relato para aquellas personas cuya juventud fue golpeada por la Gran Recesión de 2008 y cuyo inicio de la madurez ha sido conmocionado por la pandemia de 2020. Una generación entre dos crisis con una vida entre andamios.
Jaime, el protagonista, representa esa generación: la precariedad laboral, la paternidad postergada, el paso del tiempo… Todo empieza en septiembre es un relato que transita por los veinteañeros que carecen de hilo histórico con el pasado, treintañeros adaptados a la indeterminación y los que han llegado a los cuarenta sintiendo que ni siquiera han podido presentar batalla frente en un mundo que han cambiado tan bruscamente que les ha dejado sin respuestas.
Otra de las líneas de la novela es la política y de actualidad: ¿Está la democracia en juego?, ¿se pueden manipular unas elecciones? Esta historia nos hace reflexionar sobre el concepto de conspiración y conspiranoia, la manipulación digital, cómo desviar la atención a temas menores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario