fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 5 de octubre de 2022

30.- SI YO ME PIERDO , VÍCTOR AMELA

 




SI YO ME PIERDO  
de VÍCTOR AMELA

«Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba.»

Federico García Lorca, 1930

 

Los 98 días más felices de Federico García Lorca en la Cuba dorada de 1930. Una ciudad que lo cambió para siempre. 

Tras la excepcional acogida de su libro Yo pude salvar a Lorca, Víctor Amela novela el episodio más desconocido de la vida del poeta. 



«”¡Qué pena me dais los que no habéis oído la voz de Federico!”, me confió un Pepín Bello centenario, poco antes de su muerte, durante una entrevista en su piso de Madrid. Pepín Bello había compartido amistad y habitación con el joven Federico en la Residencia de Estudiantes, y su evocación de la voz del poeta me impresionó, pues no existe grabación alguna de esa voz inefable. ¿O quizá sí? En 2020 supe que un emigrante asturiano en Cuba, Manolín Álvarez, había entrevistado en marzo de 1930 en su emisora de radio de Caibarién a Federico García Lorca, y radiado su conferencia allí. ¿Grabó Manolín la voz de Lorca? ¿Un anaquel olvidado conservaba un polvoriento disco de piedra con aquella voz mágica? Volé a Cuba, noventa años después, para buscar la voz perdida de Federico García Lorca. “Si yo me pierdo, que me busquen en Cuba”, avisó él, y en Cuba le he buscado… y he encontrado su voz más íntima, la voz verdadera y feliz del poeta más llorado del mundo.»


Federico García Lorca desembarcó en Cuba procedente de Nueva York en marzo de 1930, invitado por una semana. Pero discurrieron más de tres meses hasta que el poeta andaluz decidió volver a España, embriagado de música y belleza caribeñas, soneros y santeros, terrazas y palmeras, ron blanco, sensualidad negra y noches de Malecón.

¿Qué hizo el poeta en «los días más felices de mi vida», como definió sus días cubanos? ¿Cómo Cuba tiñó la obra, la persona y el destino de Federico? «Si yo me pierdo —advirtió por carta a sus padres— que me busquen en Cuba.» Y se perdió. ¿Para encontrarse? Esta novela lo cuenta.

No hay comentarios:

Jim & jhon