El próximo jueves 24 de marzo publicamos El último valle verde, la nueva novela de Mark Sullivan. El autor de Bajo un cielo escarlata, que vendió más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo, vuelve a inspirarse en una historia real, en esta ocasión la de la familia Martel, que tuvieron que escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y que sobrevivieron a dos genocidios: el nazi y el soviético.
Una historia que nos permite conocer mejor el pasado reciente de Ucrania y por tanto comprender mejor las claves del conflicto actual: a finales del siglo XVIII, las ricas tierras de cultivo ucranianas estaban consideradas como las más fructíferas del mundo y muchos alemanes se trasladaron a este país, principalmente a Odesa y Kiev. Durante el régimen de Stalin está comunidad fue perseguida y diezmada; les fueron confiscadas todas sus pertenencias, se les obligó a hablar en ruso, se cerraron iglesias y escuelas, se les condenó al hambre y muchos fueron deportados a campos de trabajo en Siberia y y Kazajistán. Esta persecución llevó a muchos, como los Martel, a huir de la Unión Soviética bajo la protección del ejército de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Mark Sullivan estuvo más de un año documentándose para escribir esta novela. Entrevistó a supervivientes de la historia, viajó hasta la Ucrania más profunda y rural y siguió la ruta de los Martel hasta las actuales Moldavia, Rumanía, Hungría, República Checa y Polonia, donde sus caminos se separaron
No hay comentarios:
Publicar un comentario