Madrid, 10 de febrero de 2022.- La editorial DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publica hoy los volúmenes III y IV del Diario de André Gide, y culmina así la edición del texto completo de esta monumental obra, iniciada el año pasado con la aparición de los dos primeros volúmenes. El Diario de Gide, considerada como la obra más importante dentro de la trayectoria del autor por su perdurabilidad, complejidad e integridad, no se había publicado antes de manera íntegra en castellano, por lo que estamos ante la conclusión de un ambicioso proyecto editorial que permite el acceso completo a un tesoro literario e histórico de la literatura francesa.
En marzo de 2021 la editorial DeBolsillo publicó por primera vez en España los dos volúmenes iniciales de la obra. El primero, correspondiente a los años comprendidos entre 1887 y 1910, mostraba la adolescencia y juventud del autor; el segundo, de 1911 a 1925, la primera etapa de su vida adulta. Ahora DeBolsillo publica los dos volúmenes restantes: el Volumen III (1926-1935) y el Volumen IV (1936-1950), en edición fijada por la Bibliothèque de La Pléiade en 1996, anotada en el original por Martine Sagaert, pero prologada y adaptada por Ignacio Echevarría en la traducción de Ignacio Vidal-Folch.
En estos dos nuevos libros del Diario encontramos a un Gide cuya vitalidad ya no parece ser tan desbordante como en sus años de juventud y cuyo compromiso político no hace más que traerle problemas. Si en los dos primeros volúmenes nos encontrábamos con un escritor lleno de energía que luchaba por abrirse camino en el mundo, ahora descubrimos a otro que empieza a retirarse de la escena pública para vivir su intimidad de un modo más sosegado. Este proceso de aislamiento interior arrancó, tal y como se percibe en el Volumen III, con el rechazo social que experimentó al anunciar públicamente su adhesión al comunismo. En el Volumen IV , sin embargo, Gide cambia totalmente de postura. Y es que, tras un viaje de varios meses a la URSS, renegó públicamente del comunismo, lo cual le valió la enemistad de casi toda la izquierda europea. Esta situación, sumada a la imagen pública que se dibujó de él como de un intelectual poco comprometido con Francia durante la Ocupación alemana, hizo que Gide cayera en un silencio profundo respecto a los temas públicos. Además, el 17 de abril de 1938 murió su esposa Madeleine, de quien se había alejado físicamente, pero que continuaba ocupando un enorme espacio en su corazón. Sin embargo, y a pesar de este silencio en la esfera pública, André Gide sigue escribiendo todas sus impresiones, reflexiones y observaciones en su Diario.
SOBRE ESTA EDICIÓN DEL DIARIO:
André Gide, sin duda una de las figuras centrales de la cultura francesa del siglo XX, además de Premio Nobel de Literatura en 1947, inició su Diario a los 18 años (4 de octubre de 1887) y lo concluyó seis días antes de fallecer (21 de noviembre de 1950). En la última etapa de su vida publicó varias versiones del mismo, incluida la editada por Gallimard en 1932 y la de La Plèiade en 1939, edición esta que fue posteriormente revisada, ampliada y mejorada por Éric Marty en 1996. Es esta última versión la que Ignacio Echevarría ha revisado para que el público español tenga al fin acceso a un libro fundamental para la comprensión de la cultura francesa -y europea- de la primera mitad del siglo XX.
Hasta el momento, existían algunas ediciones en castellano con diferentes selecciones de los textos que componían el Diario, pero ninguna de ellas era una edición completa. Así pues, la publicación de este Diario por la editorial DeBolsillo viene a cubrir una carencia imperdonable en las librerías españolas y nos permite conocer en su totalidad el pensamiento de un hombre que vivió en constante lucha entre el puritanismo en el que había sido educado y que defendió la libertad (intelectual, política y sexual) que él mismo eligió. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario