En esta celebración de la diversidad de animales y humanos, la distinguida bióloga evolutiva Joan Roughgarden desafía los conceptos aceptados sobre identidad de género y orientación sexual, conduciendo al lector a través de un fascinante relato sobre la diversidad de género y sexualidad de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos, incluidos los primates.
Usando un enfoque biológico —la mayor parte de los libros sobre género y sexualidad provienen de las humanidades o la medicina— Roughgarden pone a debate la teoría de la selección sexual de Darwin, sugiriendo una nueva perspectiva que enfatiza en la inclusión social y la colaboración como clave de la evolución y la supervivencia, y poniendo en evidencia que somos mucho más que entes binarios que matan, mueren o se reproducen.
El arcoíris de la evolución cuestiona una variedad de conceptos científicos y médicos, incluido el determinismo genético del comportamiento de Wilson, la existencia de un gen gay, el papel de la crianza en la determinación de la identidad de género y el "gen egoísta" de Dawkins como impulsor de la selección natural.
Asimismo, la autora desafía las ciencias sociales describiendo muchas culturas humanas que, a lo largo de la historia, han integrado la diversidad de género y sexual dentro de sus formas sociales e institucionales. Y pide a la religión cristiana que reconozca los pasajes de la Biblia que respaldan la diversidad de género y sexualidad. Para acabar, Roughgarden ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la educación en biología, psicología y medicina, para democratizar la ingeniería genética y la práctica médica, y apuesta por afirmar la diversidad como uno de los principios definitorios de nuestras naciones. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario