fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 24 de noviembre de 2021

118.- Borja Sumozas gana la XV edición del Premio Fnac-Salamandra Graphic con PESIMISMO MÁGICO

 

La XV edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ya tiene ganador. El jurado, compuesto por Álvaro Pons (crítico), Justo Barranco (periodista), Jesús Trueba (librero), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra), Jose Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Catalina Mejía (editora de Salamandra Graphic, con voz pero sin voto), ha decidido otorgar por unanimidad el XV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic al proyecto Pesimismo Mágico, de Borja Sumozas, por «el riesgo asumido a la hora de narrar la enfermedad mental desde un planteamiento estético radical que aporta reflexiones a diferentes niveles sobre un problema invisibilizado».
 
El autor recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en el otoño de 2022. Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año.

A esta XV edición se han presentado 72 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales.

 

SOBRE LA OBRA

En la novela gráfica Pesimismo Mágico aparecen monstruos, alucinaciones, pasajes oníricos y cierto humor negro. Consta de cuatro capítulos, cada página se divide en cuatro viñetas y está impresa en formato cuadrado. Es una especie de ‘cuadratura del círculo’ o, más bien, cuadratura de la espiral de locura de la protagonista, Laura Dávila. A ella le tranquiliza la falsa sensación de orden que da meter el caos dentro de una forma geométrica.
Los episodios llevan por título Fluoxetina, Orfidal, Omeprazol y Aldactone, cada uno de los medicamentos que empieza a tomar Laura desde que en el verano del 2020 le diagnostican una depresión severa y abandona su trabajo de guionista de televisión.

A lo largo de Pesimismo Mágico iremos viendo cómo, poco a poco, las criaturas fantásticas y las pesadillas se irán desvaneciendo para dejar ver las situaciones reales que han llevado a la protagonista a ese colapso mental.


  
 
SOBRE EL AUTOR

Borja Sumozas (Madrid, 1977) se licenció en Bellas Artes en el año 2001, desde entonces ha compaginado su faceta de ilustrador con la de cómico.
Sus dibujos se han publicado en Arte y NaturalezaDiario 16, UAM, Harpercollins (portada del libro Poesía en Serio) y Nuevo Nueve (colaborador en la revista La Residencia de Historietistas).
Su comedia se ha visto en los monólogos que grabó en Comedy Central, y en los guiones que escribió para Museo CoconutLas Nuevas e Inesperadas Aventuras de Enjuto MojamutoEl DivoEl Castillo de TakeshiCarne Cruda o Radiotubers en Los 40.
Del 2018 al 2020 trabajó en las tres primeras temporadas del programa La Resistencia (Premio Ondas 2019). A partir de ahí, quizá influido por el aislamiento que provocó la pandemia, dejó la televisión y se dedicó plenamente a la creación del cómic que se ha convertido en su primera novela gráfica: Pesimismo Mágico.

No hay comentarios:

Jim & jhon