«Me encantaría poder llamar tu atención sobre un autor singular de nuestra literatura, Rafel Nadal, por el que hacemos una gran apuesta desde Destino. Publicamos su nueva obra, Cuando se borran las palabras, y recuperamos además los dos primeros títulos de una trilogía memorialística excepcional en nuestras letras.
Cuando se borran las palabras es una obra íntima y emocionante, de gran calado literario, que completa el proyecto iniciado hace diez años con Cuando éramos felices (Premio Josep Pla) y continuado con Días de champán. Una saga narrativa infrecuente en nuestras literaturas, que combina la perspectiva histórica con la pasión por vivir, mientras sigue las peripecias de una familia cuyos fascinantes miembros se extienden por distintas regiones europeas a lo largo del último siglo y medio.
Rafel Nadal, empujado por los estragos de la enfermedad de su madre, se lanza a recuperar su mundo antes de que sea tarde. En un afán luminoso y delicado pero sin concesiones, acomete el propósito de acompañarla y rememorar una historia que contiene los ecos de la generación de nuestros mayores. Y mientras se entrega a esta quimera, se da cuenta de que la sensibilidad y la experiencia de su madre ya habita, de algún modo, en él, a la vez que ha empezado a transmitir esa personalidad a sus nietos. Se trata ahora de las palabras salvadas, las que cobran de nuevo sentido en la vida por vivir de sus pequeños.
Y es que lo que se va cuando las palabras empiezan a languidecer —relata Nadal— no son solo las palabras, sino también las escenas que nos conformaron, aquello que nos impresionó o atemorizó. Se va también una mañana de verano, y un rato de miedo en una barca diminuta; se esfuma el primer día en que una chica, en plena posguerra, puso los pies en la universidad; el olor a eucaliptus; el recuerdo de un descenso por los Alpes nevados… Pero también con las palabras el mundo resurge, y con ellas la obra pletórica de Nadal, que se despliega en los tres volúmenes que ahora presentamos —y que ya acumulan más de 80.000 lectores en catalán.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario