«¿Lo entiendes? No, ya sé que no lo entiendes, pero ya no tengo tiempo de explicártelo. Solo quiero que sepas que voy a cumplir tu voluntad de sacarte para siempre de nuestras vidas y que espero que Dios no te perdone. Que no te perdone por lo que has hecho, que no te perdone por madre, por Merche, por la Vitoria, por Juan..., por todos a los que dejé de querer para quererte solo a ti. Le ruego a Dios que no te perdone, aunque yo sí te perdono. No me queda otro remedio. Si no lo hago, de qué han valido las últimos treinta años y once meses, un día detrás de otro.»
19 de abril de 1950. El agua ya ha alcanzado la piedra que sirve de testigo: en menos de diez días Hontanar desaparecerá para siempre inundado por el pantano. Todos están celebrando la inauguración del pueblo nuevo. Solo quedan allí los hermanos Cristóbal, pero un suceso terrible les obliga a emprender precipitadamente el viaje. Envuelta en la colcha que bordó durante años para un ajuar que ya nunca será utilizado, Sara recorre ese camino, por un territorio que es ya un páramo, en la parte de atrás del carro de su hermano entre sacos de patatas. Ella siempre quiso irse del pueblo. Mientras, su hermano Marcos rememora la historia de la familia, llena de sombras y silencios: la llegada siendo unos niños cuyo origen su madre quiso esconder, su origen secreto, los deseos de Sara por tener una vida propia, la obsesión familiar por el pretendiente perfecto para ella, que le procurase una buena boda, los sentimientos e impulsos no confesados, las traiciones y la relación con el ingeniero falangista encargado de las obras del pantano...
En La marca del agua, que Lumen publica el jueves 7 de octubre, la nueva y poderosa voz de Montserrat Iglesias cabalga sobre el pasado de España y también narra las inquietudes del presente. Con ecos de la mejor literatura de las últimas décadas, desde clásicos como Delibes y Ana María Matute, hasta contemporáneos como Llamazares, Carrasco y Olga Merino, y voces surgidas en tiempos recientes, como las de María Sánchez, Pilar Adón y Lara Moreno, La marca del agua es un viaje por unas memorias prohibidas en una época convulsa.
LA AUTORA ESTARÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE OCTUBRE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario