Estimados amigos y amigas
Desde la editorial Taurus nos complace anunciar la publicación de Etimologías para sobrevivir al caos. Viaje al origen de 99 palabras, escrita por la periodista y escritora Andrea Marcolongo, autora del que fuera un éxito literario en 2017: La lengua de los dioses. Asimismo, nos gustaría anunciar la disponibilidad de la autora para entrevistas.
Las palabras dan forma a nuestra idea del mundo. Cuando elegimos un término con atención ponemos cierto orden en el caos, y esa es también una bonita manera de cuidarnos. Un discurso pobre, impreciso, insípido y sin relieves refleja un pensamiento equivalente. ¿Cómo escapar del desconcierto de la indefinición? ¿Cómo recuperar el sentido de las cosas? Andrea Marcolongo dibuja un atlas etimológico lleno de sorpresas que nos lleva a los orígenes de nuestra historia, revela quiénes hemos sido y nos invita a pensar quiénes queremos ser.
«Para componer este “lexikón”, he escogido noventa y nueve palabras. No serán, por tanto, “todas” (ni siquiera Dante lo consiguió), pero para cada una de ellas me he obstinado en localizar su “sustancia”. Y en contarla. No para explicar, a través de los étimos, el pasado, ni tampoco el presente, entre los cuales no veo diferencia alguna, si de verdad queremos “decirnos”, expresarnos a nosotros mismos. Y nunca para dar lecciones, como si fuera un docto jueguecillo literario. Más bien he querido intentar “desvelar”, literalmente “quitar el velo” de seductora pero peligrosa seda que oculta el sentido más íntimo de nuestra forma de decir las cosas.»
Explorar las raíces de los términos, saborear sus matices, asombrarse ante los desplazamientos que han sufrido a través de los siglos y los lugares equivale a trazar la evolución de nuestra lectura del mundo. El arte de reconstruir las etimologías es, por tanto, cualquier cosa menos estéril: es un fin en sí mismo.
«Quien crea que recurrir a los étimos para descifrar la realidad es un pasatiempo inocuo (o una pérdida de tiempo) quedará decepcionado: “etimología” significa —desde siempre ha significado— militancia y, al mismo tiempo, resistencia.»
¿Desde qué lugar lejano ha viajado cada palabra antes de llegar a nosotros? ¿Qué otros paisajes ha recorrido, influyendo en otros idiomas y moldeándose a su vez? Quizá no haya mejor lección sobre nuestra esencia que la que ofrecen estas viajeras cuya supervivencia depende de la evolución, la mezcla y el movimiento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario