fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 7 de marzo de 2021

42.- La muerte del vazir-mujtar

 

La muerte del vazir-mujtar: un clásico de las letras rusas que por fin llega a España


Automática presenta la obra histórica más importante del autor formalista ruso Yuri Tyniánov (1894-1943): La muerte del vazir-mujtar (1928), una novela con un protagonista que, siendo un personaje histórico real, y con una biografía minuciosamente documentada, se convirtió también en una leyenda. Una obra que hasta ahora nunca había sido publicada en español y cuya versión en castellano cuenta con el excelente trabajo del traductor Fernando Otero Macías. 


La muerte del vazir-mujtar cuenta la historia del último año en la vida de Aleksandr S. Griboiédov, poeta, dramaturgo, músico, políglota, economista, viajero y diplomático en la Rusia del zar Nicolás I. La novela arranca con su regreso a San Petersburgo como el exitoso negociador del Tratado de Turkmenchay (1828), que ratificaba la paz entre Rusia y Persia. Poco después sus superiores volverán a destinarlo a Persia como vazir-mujtar (ministro plenipotenciario), para asegurar el cumplimiento de las condiciones del tratado. Teherán será su último destino; allí morirá a manos de una turba en febrero de 1829.

El apasionante y riquísimo contexto histórico de esta obra recorre la Edad de Oro de la literatura rusa (Aleksandr Pushkin figura como personaje de la novela, y era un buen conocido de Griboiédov); las cicatrices que en la sociedad rusa deja el levantamiento decembrista contra el zar de 1825 (que involucró a muchos de los viejos amigos de Griboiédov) así como el Gran Juego anglo-ruso sobre el control (comercial y territorial) de Asia Central y la corte del Sah de Persia.

La muerte del vazir mujtar es el retrato de una época, la manifestación de la condición humana, la psicología individual y la épica aventurera de los viajes.

¿Quién era Aleksandr Griboiédov?

Aleksandr Griboiédov fue, entre otras cosas, un diplomático que sirvió para la Rusia del zar Nicolás I. Su nombre está indiscutiblemente ligado a su obra La desgracia de ser inteligente, una de las más parafraseadas y citadas de las letras rusas. Como diplomático, uno de sus logros más relevantes fue la consecución del Tratado de Turkmenchay, que supuso la paz entre Rusia y Persia. Tras regresar a San Petersburgo habiendo obtenido aquel gran éxito, fue enviado de nuevo a Persia. Varios meses de viaje después llega a Teherán, donde será recibido por la corte de Fath Alí, el sah de Persia. Nunca más volverá de Teherán.
Aleksandr Griboiédov protagonizó uno de los conflictos diplomáticos más terribles de la historia. Su embajada fue asaltada por una turba que acabó con su vida y la de toda la delegación que lo acompañaba. Sin embargo, este trágico suceso fue silenciado por la historia. El Imperio ruso no volvió a entrar en guerra con Persia; se veía ya inmersa en una nueva guerra contra los otomanos.
Aleksandr Griboiédov fue un personaje apasionante: un creador, un visionario y un espíritu libre engrilletado por las exigencias de la época. Como dijo Maksim Gorki en una carta al escritor Yuri Tyniánov nada más leer la novela: «Griboiédov es admirable, aunque lo cierto es que no esperaba encontrarlo así. Pero nos lo ha mostrado usted de un modo tan convincente que sin duda tuvo que ser así. Y, si no lo era, ahora lo será»

No hay comentarios:

Jim & jhon