fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 31 de enero de 2021

7.- Novedad editorial: De viva voz. Conferencias y alocuciones.

 

Novedad editorialDe viva voz. Conferencias y alocuciones.
 

Un paseo por la poética de Lorca y todas sus posiciones estéticas

Una compilación de los textos escritos por Federico García Lorca para ser leídos en voz alta: conferencias, alocuciones e intervenciones públicas.

Contiene fotografías hasta la fecha inéditas de los apuntes que el autor tomó para algunas conferencias que nunca llegó a dar.
 

 -                                     

         -

Estimados amigos y amigas

Desde la editorial DeBolsillo nos complace anunciaros la publicación de De viva voz. Conferencias y alocuciones que reúne las conferencias, alocuciones y homenajes leídos por García Lorca a lo largo de su corta vida. Víctor Fernández y Jesús Ortega son los editores de esta compilación en la que el poeta siempre buscaba trasmitir la «emoción poética». 

Los editores han tomado como punto de referencia las conferencias, alocuciones y homenajes ya compilados por Miguel García-Posada en las Obras completas (Galaxia Gutenberg, 1997), quien a su vez se basó en las Conferencias de Christopher Mauler (Alianza, 1984). Sin embargo, hasta el momento presente nunca se habían publicado por separado y tampoco habían sido corregidas, revisadas y modificadas.

Los textos compilados De viva voz. Conferencias y alocuciones han sido ordenados cronológicamente según los siguientes subgrupos: conferencias, alocuciones, homenajes y apuntes (notas tomadas para la preparación de charlas que el poeta nunca llegó a realizar). El mismísimo Federico García Lorca pensó en juntarlos para componer un libro, pero nunca llegó a hacerlo. Sin embargo, el hecho de que tuviera esa intención indica que él mismo concebía estos escritos como auténticas piezas literarias dignas de ser publicadas.

«Creemos que las conferencias, alocuciones y homenajes de Federico García Lorca forman un grupo de textos de enorme atractivo, pese a no ser tan conocido como su poesía o su teatro, y que merece nueva atención. Si el poeta logró fascinar a todos aquellos ante los que se expresó de viva voz, los textos que le sirvieron de guía seguirán ejerciendo la misma fascinación a través de esa otra forma de conversación que es la lectura.»

Además, este libro contiene fotografías inéditas hasta la fecha de los apuntes que el autor tomó para algunas conferencias que nunca llegó a dar.

«El resultado es el conjunto compacto que forman tanto las versiones canónicas de las conferencias como las deliciosas alocuciones y los breves y generosos textos de homenaje (aquí hems incluido tanto los que fueron leídos en público como los que solo tenemos constancia de que se publicaron, para ofrecer una visión completa de este conjunto), además de unos apenas conocidos apuntes o fragmentos de charlas que Lorca concibió y nunca desarrolló.»

Entre las conferencias podemos destacar Juego y teoría del duende, leída el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires, un texto fundamental para entender la estética lorquiana o Apuntes para la conferencia sobre las hadas nunca leída por Lorca, pero sí dejó el manuscrito íntegro con las notas que tomó para llevarla a cabo. En De viva voz. Conferencias y alocuciones se reproduce por primera vez la hoja original depositada en la Fundación García Lorca.
 


Los editores están disponibles para entrevistas. 

Descarga aquí el dosier y cubierta.

        

 

No hay comentarios:

Jim & jhon