Aro Sáinz de la Maza amplía el universo de Milo Malart retando a la tranquilidad del lector.
El policía se enfrenta a unos adolescentes que han aprendido lo de la verdad de después. Nada es evidente ni lógico en este caso, empezando por el mismo Milo, quien ha vuelto con una docilidad desconcertante.
|
Milo Malart, policía judicial de los Mossos d’Esquadra, vuelve a su puesto después de unas vacaciones forzadas. El caso al que se enfrenta es especialmente cruel y complejo. En una ciudad convulsa, sumido en una extraña sensación de irrealidad, está dispuesto a resolverlo, aunque le suponga un alto coste personal.
El lunes al amanecer, un joven se presenta en comisaría empapado de sangre de pies a cabeza. «Todos están muertos», balbucea, y acto seguido se desmaya. El análisis de su ropa revela que la sangre pertenece a tres personas como mínimo. ¿Se encuentran ante una víctima más, el superviviente de una matanza? Pero entonces, ¿por qué guarda silencio cuando recupera el conocimiento? Cabe otra posibilidad: que se trate del asesino. Sin embargo, su entorno lo define como un chico dócil, incapaz de matar una mosca. ¿Quién es en realidad Lucas Torres?
«Se despertó. De fondo oyó unas voces apagadas. Aturdido, de nuevo con la mente nublada, parpadeó varias veces hasta aclarar la vista. Abrazaba un cuerpo ensangrentado en el suelo y se apartó. Luego, se incorporó a duras penas. El dolor le martilleó la cabeza mientras un mareo lo obligaba a permanecer quieto unos segundos. Al cabo, salió de la cocina con paso inseguro y subió descalzo a la planta superior. Una vez en el pasillo, procuró no pisar el charco de sangre ni el cadáver y empujó levemente con el hombro la puerta del cuarto de la pequeña. Dormía con placidez. Respiró hondo. Iba a ser la única superviviente. Como él. Marcada de por vida.»
Las novelas de Aro Sáinz de la Maza han tenido una gran acogida por parte del público y la crítica especializada y han sido traducidas en Francia por la editorial Actes Sud, donde han relacionado al inspector Malart con los clásicos del género y con las creaciones de prestigiosos escritores contemporáneos como Jo Nesbø y Philip Kerr. Dócil es la esperada tercera entrega de la serie.
|
“La Barcelona criminal se ensancha. Entre la novela negra y el thriller. Seven. Es el debut de Sáinz de la Maza en el género. Y se lo toma en serio.”
(Xavi Ayén, La Vanguardia)
“Trepidante y atípico thriller con la Barcelona gaudiniana como telón de fondo.” (David Morán, ABC)
“Es una acerba crítica a la Barcelona preolímpica, a los malos tratos, y a los políticos y policías corruptos.” (Rosa Mora, ELPAIS.com)
“Un cóctel de impacto: policía clásico, trama larssoniana, thriller a lo Dan Brown, vicios y corruptelas políticas. Sáinz de la Maza ensambla todos estos elementos con mucho oficio.” (Ernest Alós, El Periódico de Catalunya)
“Una brillante novela negra con aires clásicos.” (Jordi Milian, www.illadelsllibres.com)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario