María Montesinos traza la gran aventura vital de Micaela Moreau, una joven maestra que lucha por la educación femenina a finales del siglo XIX.
A través de su protagonista, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.
La Asociación para la Enseñanza de la Mujer plantó una semilla que ya fue imposible extirpar. La protagonista de Un destino propio, Micaela Moreau, está inmersa en ese ambiente. Su batalla será la incorporación de la mujer a una educación completa e integral. La voluntad de Micaela y una imprevista ayuda del azar le permitirán vivir su propio destino. Enviada a Comillas a pasar unas semanas del verano con su tía y primas (con el deseo no demasiado secreto de que allí encuentre un novio de buena posición), ella aprovechará para entrar en contacto con una escuela de señoritas en la que aspira a trabajar como maestra. Pero la escuela y las estiradas hermanas que la dirigen supondrán una enorme decepción para Micaela. La oferta educativa del centro, al que acuden sólo jóvenes de clase alta, se limita a la doctrina cristiana, higiene doméstica, caligrafía (el gran orgullo de las directoras), bordado, francés, piano; y su lema es que «una mujer dulce y educada ennoblece a su marido, a su familia y a su casa». Pero la aventura de Micaela no ha hecho más que empezar. Santander es un microcosmos en el que coinciden una aristocracia imbuida de las costumbres más rancias y clasistas, una opresión del campesinado que parece propia de la Edad Media, y una burguesía emprendedora formada principalmente por catalanes, vascos y algún madrileño. A ese cuadro social hay que añadir a los indianos, los emigrantes que vuelven a su tierra tras unos años trabajando en América. En ese entorno, asfixiante para alguien como ella, la independiente Micaela sueña con su propio proyecto, un colegio para chicas en el que aplicar los métodos de la ILE de educación integral. #UnDestinoPropio
María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en revistas especializadas en viajes, salud natural y bienestar cuerpo-mente. En el año 1999 cambió la prensa por la comunicación social dentro del sector de las ONG, donde sigue colaborando como freelance. Además de Un destino propio, es autora de otras dos novelas anteriores: La estúpida idea de dejarte marchar (2015) y El mapa de mi piel (2016), ambas autopublicadas en Amazon con gran éxito de críticas.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario