NOVEDADES
LETRAS HISPÁNICAS
El acero de Madrid
Lope de Vega
Ed. Julián González-Barrera
Sin lugar a dudas, El acero de Madrid pone sobre la mesa todos los arquetipos asociados a la comedia urbana. Un paradigma ejemplar que reuniría las cuatro características principales que se les presupone a estas obras: paisaje metropolitano, temática amorosa, contemporaneidad y un más que probable final feliz. El acero de Madrid establece como coordenadas de su acción dramática el tópico de la falsa opilada. Una tradición de nuevo cuño que no presentaba antecedentes clásicos, pero que estaba lejos de ser una innovación lopesca. Siendo justos, en realidad el Fénix se estaría sumando a una tendencia en boga que ponía el dedo en la llaga de un problema social. A lo largo de la obra se nos recuerda una y otra vez que la supuesta opilación de Belisa se erige como el verdadero motor de la trama, causa y respuesta a sus apuros sentimentales. A modo de parapeto poético, detrás de aquella invención habría una larga retahíla de poemas que se burlaban de aquellas doncellas que, fingiéndose enfermas, aprovechaban para perder algo más que la vergüenza.
Ocnos;
Variaciones sobre tema mexicano
Luis Cernuda
Ed. Jenaro Talens
La Realidad y el Deseo, en cuanto obra cerrada y conclusa, encierra dentro de sí las claves explicativas de su mundo propio, de manera que, pese a que aceptásemos que se trata de la expresión, todo lo retóricamente mediada que se quiera, de una experiencia vivida en primera persona (¿qué escritura, por otra parte, no lo es?), no estaríamos enfrentándonos a una vida, sino al "relato" de una vida, es decir, a una construcción discursiva que no necesitaría de la existencia cívica de Luis Cernuda para ser comprendida y explicada. La lectura que esta edición busca ofrecer de Ocnos (1942) y Variaciones sobre tema mexicano (1952) toma, por ello, como punto de partida una aproximación no confesional a la lógica interna de la obra poética cernudiana, hasta el punto de considerar que ambas colecciones forman parte, estructuralmente hablando, de La Realidad y el Deseo, aunque editorialmente nunca se las haya considerado como tales.
LETRAS UNIVERSALES
Los días felices
Samuel Beckett
Ed. bilingüe Antonia Rodríguez Gago
Los días felices es una pieza clave en el teatro de Beckett, que, continuando el proceso de depuración escénica de sus obras precedentes, presenta también características fundamentales de sus piezas posteriores. Winnie, torturada por una luz cegadora y semienterrada en un montículo calcinado, se arropa en un ritual de gestos cotidianos y encuentra siempre motivos, por insignificantes que éstos sean, para considerar sus días felices.
Un asunto tenebroso
Honoré de Balzac
Ed. Mauro Armiño
Honoré de Balzac (1799-1849) desarrolló una vasta e innovadora obra literaria. Lo hizo con la idea de plasmar en ella toda una sociedad, sin arredrarse ante sus complicados entresijos. Su firme voluntad realista, capaz de abarcar tanto el impulso de una ciencia floreciente como los delicados pormenores de la historia de su tiempo, así como su desbordante capacidad creativa, le han valido la consideración de padre del realismo francés y un lugar indiscutiblemente destacado en la literatura universal. Dentro de La comedia humana, una serie narrativa que ha pasado a la historia como la "catedral" del realismo en literatura, destaca, por calidad e importancia, Un asunto tenebroso. Agrupada junto con otras narraciones entre las "escenas de la vida política", pertenece a una etapa de sólida madurez de Balzac y disecciona habilidosamente una historia de trasfondo político y desmanes policiacos, por lo que a menudo se la ha considerado la primera novela del género negro en Francia.
CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
«El pícaro hablador» y otros estudios sobre prosa narrativa del XVII
Gonzalo Sobejano
Los catorce artículos que constituyen este volumen fueron escogidos y dispuestos en su orden por Gonzalo Sobejano, no de forma cronológica, sino agrupados por afinidades, de modo que conforman un tapiz hecho de retazos sobre la prosa barroca española, a la vez que ofrecen una visión del desarrollo intelectual de su autor. Previamente publicados entre 1959 y 2003, arrancan de su período alemán, cuando a la formación histórico-filológica y estilística adquirida en España se superpone un caudal de lecturas filosóficas y un interés por la novela social española y europea, que en aquellos años marcados por la postguerra renovaba radicalmente el género narrativo. Se forjaba así el modo híbrido de leer que sería su sello durante décadas, expresado en el título que dio a su primera colección de artículos: Forma literaria y sensibilidad social (1967), de la que la presentada aquí puede considerarse una continuación, aunque ceñida a estudios sobre narrativa del Siglo de Oro.
BIBLIOTECA CÁTEDRA DEL SIGLO XX
La Cripta de los Capuchinos
Joseph Roth
Ed. David Pérez Blázquez
El panteón imperial de Viena le cede su nombre y su simbolismo a La Cripta de los Capuchinos. En esta novela Joseph Roth recorre con mirada nostálgica e ironía desengañada el acontecer de una generación que salió de una guerra para verse abocada a otra. El narrador es Trotta, un joven frívolo y disoluto que asiste a la transformación de una sociedad a la que no consigue adaptarse. Desde los meses previos a la Primera Guerra Mundial hasta el Anschluss, el protagonista transita los escenarios del hedonismo y la decadencia vienesa, del "shtetl" en la frontera galitziana, del cautiverio siberiano..., pero también los paisajes humanos del afecto filial, del amor a tres bandas, de la locura, de la camaradería y de la amistad.
FEMINISMOS
De qué hablamos cuando hablamos de violación
Sohaila Abdulali
Este libro revolucionario, profundo, provocador e inteligente, analiza el abuso sexual y el discurso global sobre la violación desde el punto de vista de la superviviente de una violación en grupo en Bombay cuando era adolescente. Sohaila Abdulali es escritora, exasesora de supervivientes y activista. Cuando hablamos de víctimas de violación solemos decir: "Podría haber sido tu madre o tu hermana o tu hija", pero en rarísimas ocasiones decimos "el violador podría haber sido tu padre o tu hermano o tu hijo". Sohaila Abdulali reivindica una conversación más franca sobre la violación. Aborda sin tapujos pero con sutileza las complejidades de la violencia sexual, critica acertadamente los tabúes simplistas y plantea preguntas esclarecedoras tales como si verdaderamente el modelo "sí es sí y no es no" tiene en cuenta de forma adecuada a una mujer que "elige" que la violen en lugar de que la maten o a una mujer que "cede" ante un varón con poder en el mundo profesional al que pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario