fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 22 de noviembre de 2018

126.- “Yo pude salvar a Lorca”




Un gran secreto familiar
Una verdad oculta
Un destino





«En un piso aluminoso, a principios de los años 70.
Yo tenía once años, y leía.
Mi abuelo tenía sesenta y cinco años, y me miraba.
No hablábamos.
Y aquella noche dijo una frase.
No le encontré sentido, pues mencionó un nombre que yo no podía relacionar en nada con aquel hombre que era mi abuelo, un nombre que era tan distante y marmóreo como un busto de Calderón, Cervantes, Bécquer o cualquier otro muerto ilustre de mi manual escolar de Literatura.
Y por eso estoy escribiendo esta novela, porque mi abuelo dijo:
—Yo pude salvar a Lorca.»

AGENDA DE PRENSA

Martes 27 - BARCELONA
RUEDA DE PRENSA: A las 11 horas, en Ateneu de Barcelona(Canuda 6)
Lunes 3 - PALMA DE MALLORCA ENTREVISTAS
Martes 4 – ZARAGOZA ENTREVISTAS
Miércoles 12 – MADRID ENTREVISTAS
Jueves 13 – SEVILLA ENTREVISTAS
Viernes 14 – GRANADA ENTREVISTAS

Contacto de prensa
Alba Fité Navarro
619 719 626 // afite@edestino.es



NOTA DE AUTOR
Víctor Amela

«No he querido irme de este mundo sin dejar escrita esta historia.
Empezó a gestarse cuando yo era un niño de diez años, en 1970, y la he incubado desde que falleció mi abuelo, en 1990. Sólo entonces decidí viajar al corazón de la Alpujarra de Granada, a Torvizcón, pueblo en el que nació en 1906, en busca de pistas para entender quién había sido aquel hombre callado que una noche muy lejana, cuando yo era un niño, a solas con él en el minúsculo comedor de su piso aluminósico del barrio de la Trinidad, en el extrarradio de Barcelona, me susurró:
“Yo pude salvar a Lorca”
Nunca me atreví a preguntar, por pudor, vergüenza, descuido, respeto o miedo. Y por no haber preguntado cuándo pude, la desaparición de mi abuelo me impelió dolorosamente a atravesar su vida de silencios, una biografía olvidada, callada, oscurecida, secreta. La de Manuel Bonilla, humilde pastor y labrador de La Alpujarra... y supuesto ganador de la Guerra Civil. Y así supe que mi abuelo pasaba clandestinamente a personas en peligro de la zona republicaba a la zona sublevada.., y que se afilió a la Falange de Granada el día 14 de agosto de 1936... Dos días después, un adulador del gobernador detenía a Lorca en casa de la familia Rosales, conocidísimos falangistas de Granada...
Mi novela cuenta esa historia, y también rememora el día en que mi abuelo señaló el rostro de un hombre en el televisor: “ese es mi amigo”, dijo. Supe más tarde quién era: Luis Rosales, poeta de Granada, coetáneo de mi abuelo y amigo de Federico. Con la técnica del novelista imagino los siete días y siete noches que Federico vivió en casa de Luis Rosales, las conversaciones nocturnas entre ambos poetas en presencia de Manuel Bonilla, mi abuelo... que aprenderá a leer durante la guerra, mediante un acuerdo con un maestro republicano al que encubrirá.
“Yo pude salvar a Lorca” es también crónica de mi búsqueda, azuzado por el desasosiego consciente de ser nieto de una guerra, hijo de una familia engendrada por la guerra: evoco los orígenes de mi madre, emigrada de Granada a Barcelona en 1953, y las derivas emocionales de aquellos días en ella y en mí. Es un relato que cruza siete decenios desde la sangrienta Granada del 36 hasta la Barcelona de aluvión de posguerra. Y hasta hoy.
Con “Yo pude salvar a Lorca” ilustro el drama íntimo de las familias de España laceradas por la guerra civil, hace 80 años... Dos familias de Granada amigas, los Rosales y los García Lorca, se separaron en el dolor y el silencio. Leedla como un canto a la amistad y a la dignidad humana irreductible.»

No hay comentarios:

Jim & jhon