fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 1 de febrero de 2018

157.- Novedades Catedra





 

 
LETRAS HISPÁNICAS
 
 
Comedia sin título
Federico García Lorca
(seguida de El sueño de la vida de Alberto Conejero)

Ed. Emilio Peral Vega
 
Entre otoño de 1935 y el invierno de 1936, García Lorca trabaja en una pieza teatral, la tradicionalmente denominada Comedia sin título, que él mismo califica como "un drama social". De ella tan solo nos ha quedado el primer acto. En esta edición analizamos la dimensión "revolucionaria" de este auto moderno a partir de un extenso estudio introductorio que sitúa al poeta en los últimos años de su vida, decidido a remover los cimientos de un teatro caduco. Editamos, a la vez, el diálogo que Alberto Conejero —uno de nuestros más destacados dramaturgos— establece con Lorca (bajo el título de El sueño de la vida) continuando en un segundo y tercer actos aquello que ominosas circunstancias forzaron a dejar inconcluso.
 

 
CA00336601_primera_rgb_alta-2
 
Cartas
Lope de Vega
Ed. Antonio Carreño
 
Las cartas de Lope de Vega escritas para el duque de Sessa cubren gran parte del arco de la vida del autor. Su valor como testamento biográfico e histórico, y como documento literario, es innegable. Lope escribe de todo y lo hace a golpe de consejas y consejos, de comentarios y opiniones, de referencias cultas y de anécdotas picantes. Lope describe, realza y comenta la inmediatez familiar de quien las redacta: gastos domésticos, vestimenta, paseos nocturnos, espacios urbanos, diversiones, vida cotidiana, auto de fe, amoríos, anatomía sexual, erotismo. Las hay que comentan las idas y venidas de actores y de actrices; las que ruegan y piden: un paño o una tela, un beneficio eclesiástico, una carta de recomendación. Y las que describen anécdotas salaces. Los dardos también se dirigen contra el tabaco, los que se tiñen el pelo o los frailes amigos de visitas. Al capital social se añade el erótico. Únicas y hasta excepcionales en las letras del Siglo de Oro, son además un medio íntimo de seducción, y constituyen no solo un testamento de su quehacer literario, social, familiar y amoroso, sino también de su entorno: las críticas dirigidas a la Corte, excesos de gastos, crisis económica, devaluación de la moneda, referencia a oficiales de la justicia y a frailes.
 

 
CA00336601_primera_rgb_alta-2
 
La colmena
Camilo José Cela
Ed. Jorge Urrutia
NUEVA EDICIÓN
 
La obra de Camilo José Cela llena gran parte de la literatura española de los últimos cincuenta años. Casi medio siglo en primera línea, ofreciendo periódicamente libros que buscan una innovación formal y construyen un mundo, testimonian la vocación y el oficio de un escritor sin cuya obra la literatura española actual sería muy diferente. Si la publicación de La colmena en 1951 resultó ser un fresco emocionante de la intrahistoria inmediata de España, hoy es, ante todo, una hermosísima novela que expone la difícil esperanza de vida en un mundo gris, aislado y oprimido por una violencia fascista institucionalizada. Una novela que obliga, en la satisfacción de la obra bien hecha, a reflexionar sobre los límites de las relaciones humanas, de la moral individual y colectiva. Una novela que supera el momento histórico y la geografía en los que fue escrita, para poder albergar a lectores distintos y alejados de los iniciales, como certificó la concesión a Camilo José Cela del Premio Nobel de Literatura.
 

 
LETRAS UNIVERSALES
 
 
Relatos
Walt Whitman
Ed. Carme Manuel
 
Testigo de los muchos cambios socioeconómicos y políticos que continuaban erosionando los principios republicanos, y de los innumerables intentos por recomponer el imaginario colectivo democrático norteamericano a través de nuevas formas de intervención públicas, Whitman, fervoroso creyente en las posibilidades que encerraba la prensa como herramienta ideológica al servicio de la mejora social, elabora en estas narraciones una voz profundamente enraizada en las retóricas populares y sensacionalistas de preguerra, con el fin de restañar las heridas abiertas en la utópica comunidad republicana imaginada por los padres fundadores. La producción de relatos de Walt Whitman se concentra entre agosto de 1841 y junio de 1848, y se compone de veinticuatro textos, que aparecieron en muchas ocasiones con pseudónimo o sin firmar. Él mismo haría una selección que aparecería en Specimen Days & Collect (1882). Su ficción criticará los males derivados de la acumulación de capital, del poder y la corrupción empresariales, de la opresión de los trabajadores y de las mujeres, y del fanatismo religioso, entre otros temas. En realidad, quien surge tras la lectura de estos relatos no es otro que el mismo Whitman que aparecerá en esencia en su poesía: el hombre compasivo, un individuo capaz de situarse en la posición del otro.
 

 
 
El sueño o La vida de Luciano
Lucio o El asno
El sueño o El gallo
Lexiufano

Luciano de Samósata
Ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez
 
Esta edición recoge los cuatro textos primordiales de Luciano de Samósata, que inaugura el modelo de las biografías ficticias y el principio de la ficción realista, que en la literatura española identificamos con el Lazarillo; el relato, mordaz y sarcástico, sobre el zapatero Micilo y su gallo transformista, que cuenta su antigua vida como Pitágoras y otros solemnes personajes; el cáustico relato El asno, que acaba en un episodio de bestialismo consentido entre una libertina matrona romana y el ingenuo Lucio en su vida asnátil. Culmina esta panoplia imaginativa y ficticia el mordaz e irónico relato sobre un presuntuoso y ufano lexicógrafo, en quien todavía hoy podemos reconocer a muchos sucesores de la misma estirpe. Luciano, precursor de Erasmo, Voltaire, Swift y Borges, es un escritor cuya modernidad y pervivencia son indiscutibles en pleno siglo XXI.
 

 
FEMINISMOS
 
 
Medio ambiente y salud
Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos

Carme Valls-Llobet
 
En la actualidad, numerosas enfermedades y otros trastornos de la salud de las mujeres tienen una causa ambiental. Si bien los hombres también se ven afectados, crecientes evidencias científicas muestran que el cuerpo de las mujeres es aún más vulnerable a la contaminación existente en el medio doméstico y en el laboral. La contaminación puede llegarnos a través de muchas vías, principalmente del aire, el agua, los alimentos, los cosméticos, los campos electromagnéticos, etc. En la línea de la preocu­pación feminista por la salud que iniciara el Colectivo de Mujeres de Boston en el último tercio del siglo xx, la conocida endocrinóloga Carme Valls-Llobet proporciona valiosa información científica y concluye cada uno de los capítulos con una serie de consejos de prevención que van desde las medidas individuales que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana hasta las políticas públicas que habría que implemen­tar.
 

 
HISTORIA. SERIE MENOR
 
 
Aire de familia
Historia íntima de los Baroja
Francisco Fuster
 
Aunque es muy poco frecuente, en ocasiones se da la feliz circunstancia de que coinciden, en el seno de una familia, dos —o más— hermanos o hermanas dedicados con éxito al cultivo de las artes o las letras. Más difícil todavía es que esta vena creativa afecte a varias generaciones de un mismo linaje, dando lugar a lo que solemos llamar una «saga de artistas». Este libro pretende recrear la memoria de una de esas estirpes, quizá la más conocida de la España contemporánea, prestando atención a esa esfera íntima y familiar, privada, en la que los sentimientos y las emociones afloran o se reprimen.
En definitiva, toda una invitación a que el lector conozca mejor la apasionante historia de este clan y a que lo haga a través de las palabras de sus integrantes, pues nadie mejor que ellos ha sabido describir ese «aire de familia»
— nunca mejor dicho— tan único y especial que, durante más de cien años, se ha respirado en el seno de esa rareza de nuestro pasado reciente que han sido —y son— los Baroja.
 

 
ARTE GRANDES TEMAS
 
CA00299801_primera_rgb_alta
 
Arte, revancha y propaganda
La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial

Arturo Colorado Castellary
 
Tras la gran exposición en Ginebra de los fondos del Museo del Prado evacuados por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil, las obras volvieron a España amenazadas, en esta ocasión, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, hechos narrados magníficamente en el libro de Arturo Colorado, Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Pero en la inmediata posguerra, en su campaña antirrepublicana, el franquismo pivotó sus mensajes sobre dos comparaciones históricas, la del robo de los "rojos" con el saqueo napoleónico y la de la "nueva España" con la vuelta a las glorias del imperio. Era el irredentismo patrimonial, de "rescate de las obras robadas" durante la guerra o de reparaciones revanchistas de viejas deudas del enemigo francés, ahora vencido por los amigos nazis. La acusación franquista del saqueo del patrimonio tuvo su continuación en la búsqueda de obras de arte, salidas unas por vía oficial hacia Suiza o Francia, por decisión del Gobierno de la República o de los Gobiernos de Cataluña y del País Vasco, y otras por vía del robo. El "rescate" franquista no diferenciaba entre una u otra salida, pero como bien sabían los responsables, las facilidades para cado caso eran muy diferentes. Las primeras fueron prácticamente entregadas por los republicanos, comunicando dónde se encontraban; las segundas, sin embargo, dependían de las detenciones de la policía francesa, de la colaboración de la Gestapo o de las denuncias llegadas a la Embajada.

No hay comentarios:

Jim & jhon