50.º aniversario de Tres tristes tigres,
una obra cumbre de la literatura en español
La noche insular y urbana, habanera, es el protagonista de la novela y todas las noches quieren fundirse o se funden en la sola, larga noche del libro, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora.
Los personajes de Tres tristes tigres semejan una colección de camafeos (no de retratos) de Dorian Gray, sus personajes no son estos hombres y mujeres, ni siquiera «las desventuras de unos pocos» en los que vio «una historia, un mito». Sus héroes son la nostalgia, la literatura, la ciudad, la música y la noche y, a veces, esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.
En esta novela, convertida en un clásico de la literatura en español, Guillermo Cabrera Infante desgrana varios de sus amores, de sus obsesiones, de sus temas: La Habana, el inglés, la literatura, la jerga de la ciudad, las habaneras, el cine de día, la música total, los autos viajando y «también la nostalgia y la noche».
«Pero, antes de poder pensar en nada, ya alguien nos había dado un libro que acababa de salir y que aún no estaba a la venta: Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante. He aquí un libro nuevo, un escritor nuevo: ¿resultarían legibles? Al hojearlo —sí: las primeras palabras, decididamente, me gustaban— me iba internando en la zona extrema, y veía en los ventanales la claridad oceánica de las luces de la ciudad parpadeando», Dietario, Pere Gimferrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario