El
abismo se repuebla es un libro que marca un punto de inflexión en
el pensamiento crítico revolucionario, cerrando una etapa de
balance que debutó con la revista Encyclopédie des Nuisances (EdN)
y el libro de Debord, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo.
Constituye un nuevo momento de la reflexión teórica coincidente con
la entrada en una época oscura donde la sinrazón ha llegado a su
punto más alto: la destrucción del medio obrero, la entronización
de una sociedad de masas, la globalización de los mercados y el
salto tecnológico hacia adelante tienen su correlato en el descenso
abrupto de la crítica social hasta casi su práctica desaparición.
[...]
Con estas claras palabras comienza Miguel Amorós la
presentación de esta imprescindible obra que publicamos en una
traducción revisada de Tomás González.El abismo se repuebla es un
texto muy importante en el contexto de la crítica social radical y
sincera, pero no es lo deseablemente conocido entre los lectores en
castellano. Es un escrito que aporta poderosos y lúcidos argumentos
a las líneas de discusión sobre la alienación y la dominación en la
sociedad contemporánea. Y está emparentado —por la brevedad, la
urgencia y la importancia de su irrupción en el debate social— con
textos como el Comunicado urgente contra el despilfarro, A nuestros
amigos, La revolución del arte moderno y el moderno arte de la
revolución, La abolición del trabajo o Cómo vivimos y cómo
podríamos vivir por citar algunos ejemplos. Celebrado y criticado
ampliamente desde el momento de su aparición, creemos que sigue
siendo un texto de imprescindible lectura.
*
[…] Las cosas que la gente no tiene ganas de
escuchar, que no quiere ver aun cuando estén bien a la vista son
entre otras las siguientes: primero, que todos los perfeccionamientos
técnicos que han simplificado la vida hasta eliminar de ella casi
todo lo realmente vivo, fomentan algo que ya no es una
civilización; segundo, que la barbarie surge, como algo natural, de
esta vida simplificada, mecanizada y sin espíritu; y, tercero, que,
de todos los resultados terribles de esta experiencia de
deshumanización a la que la gente se ha prestado de buen grado, el
más aterrador de todos es el de su descendencia, ya que este es el
que, en resumidas cuentas, ratifica todos los demás. Por ello,
cuando el ciudadano-ecologista se atreve a plantear la cuestión que
cree más molesta preguntando: «¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros
hijos?» en realidad, está evitando plantear otra realmente
inquietante: «¿A qué hijos vamos a dejar el mundo?». […]
*
Jaime Semprun nació en París en 1947. Además de
incontables hojas, declaraciones y manifiestos, publicados
anónimamente o bajo seudónimo, solo o acompañado (Los
Incontrolados, EdN, Alliance contre toutes les Nuisances, etc.),
escribió, entre otros, los libros La guerra social en Portugal,
Apología por
la insurrección en Argelia, Diálogos sobre el fin de los tiempos
modernos, El
abismo se repuebla, Precis
de Récuperation y Defensa
e ilustración de la neolengua.
Colaboró en diversas publicaciones como L’Assommoir,
Nouvelles de
nulle part o Resquicios,
entre otras. Dirigió la revista L’Encyclopedie
des Nuisances y después la editorial del mismo nombre,
en la que publicó además de sus propias obras a Günther Anders,
Bernard Charbonneau, George Orwell o Chuang Tse. En España sus
textos han aparecido en diversas editoriales (El Salmón, Precipité,
Muturreko burutazioak y Pepitas de calabaza). En Pepitas ha
publicado, además de El
abismo se repuebla, La nuclearización del mundo y Manuscrito
encontrado en Vitoria. En la actualidad preparamos la edición de
sus obras completas.
Jaime Semprun murió en agosto de 2010.
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