Teoría de la niña fea
«Sr. Splitfoot, si eres
tú, ¡golpea dos veces!» ¿Quién recuerda el increíble destino de las
hermanas Fox, esas dos chiquillas de la América puritana que, en
respuesta a los ruidos incesantes que sacuden la vieja granja donde
viven, inventan el espiritismo una noche de marzo de 1848 como quien
juega al escondite?
Kate, suerte de Elfo espigado y de tono grave, llena de fantasía y
de misterio, Margaret, fascinada por su hermanita y sus dotes de
médium, y Leah, su hermana mayor, con veinte años más, quien, con
ayuda de hombres de negocios de Rochester y financieros de Wall Street,
sueña con fundar un imperio a partir de este nuevo juego de sociedad
algo macabro…
Lo
que le sucedió a Margaretta Fox y a sus hermanas, si las apariencias no
engañaban, fue el acontecimiento más importante de la historia de la
humanidad. Una prueba concluyente de que podemos comunicarnos con los
espíritus de los muertos –lo que presupone que los muertos existen en
forma de espíritus con los que es posible la comunicación– significaría
el fin de miles de años de especulación: se demostraría que la muerte
no es el fin de la vida, sino el traslado de la existencia a otro plano
superior.
Sobre el
libro
«Se divierte uno mucho con
esta novela irónica y burlona de estilo cincelado que resucita la
América de las sectas y de los aventureros.»
Claire Julliard — Le Nouvel Observateur
«Una especie de gótico jovial
[…], de fantasía bañada por el góspel y las folksongs.»
Jean-Claude Perrier — Le Monde littéraire
«A través del retrato de las
hermanas Fox, el autor revisita magistralmente la América de la segunda
mitad del siglo XIX, la del liberalismo creciente, el sectarismo, la
guerra de Secesión, las luchas por los derechos de los Negros (...).
Una novela rica, irónica, alegre y emocionante, de la que uno sale
despistado y entusiasta… ¡un verdadero logro!»
Claude Hughes— Libération
«Hubert Haddad consigue
desmitificar los sinsentidos de la civilización occidental.»
Grazia
Hubert Haddad
Autor de una
inmensa obra, con una especial atención a los recursos del imaginario,
Hubert Haddad nos implica en su compromiso intelectual y de artista con
títulos como Palestina
(Premio Renaudot), Opium
Poppy, Viento
de primavera y, recientemente, con Teoría de la niña fea.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario