184 páginas • 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-16358-95-3 PVP: 20.00 €
«Al igual que Didion,
escritora con la que frecuentemente se la emparenta, Adler cuestiona las premisas
de todas las historias que nos contamos para poder vivir y lo hace sin
imponer una línea narrativa a las escenas que componen el relato,
necesariamente fragmentario, de su experiencia».
Rebeca García Nieto,
Estado Crítico «Renata Adler: honestidad brutal».
Virginia Collera,
El País Semanal |
|
renata adler
Oscuridad total
Traducción de Javier Guerrero
Posfacio de Muriel Spark
Aunque Oscuridad
total fue publicada en 1983, y a pesar de que, como su
predecesora –la también genial Lancha
rápida (Sexto Piso, 2015)–, disfrutó de un estatus de culto y fue
leída con avidez por los lectores más despiertos, no se le restituyó el lugar
de privilegio que merece ocupar entre las letras estadounidenses hasta que
fue rescatada por The New York Review of Books.
Oscuridad total es una historia de amor, o, lo que es lo mismo, de desamor y ruptura, sobre la desorientación y el vacío que siguen a todo final, pero alejada de todos los clichés al uso, y con una concepción y una escritura que siguen sorprendiendo por su absoluta modernidad. ¿Cómo enfrentarse a un mundo caótico, a un presente mutable y voraz cuando se tiene el corazón roto? Aunque la protagonista, Kate Ennis, posee las nada desdeñables armas de su afilada inteligencia, de su sensibilidad, de su humor y de su innegociable autonomía, todo son pecios en un vastísimo mar nocturno. No se explicitan demasiado los porqués, Sólo se insinúan los efectos, que asoman y reverberan aquí y allá, en las experiencias del día a día, en excursiones de pesadilla o vivencias surrealistas, para añadir un matiz de desasosiego e incertidumbre. De estructura fragmentaria y alcance poético, acontecimientos en principio dispares se suceden sobre ese fondo común de desorientación y pérdida. Las narraciones, discontinuas –y que tocan los más diversos temas políticos, sociales, literarios–, entretejen sutilmente un diario íntimo, un relato subterráneo, que el lector debe recomponer, y que es la historia de amor, ese abismo agónico al que la narradora debe sobreponerse para hacer frente a una realidad confusa y acelerada desde un lugar propio, libre, independiente.
|
Lieraturas NOTICIAS en tu idioma
martes, 8 de marzo de 2016
70.- RENATA ADLER 'Oscuridad total'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario