Filosofía del budismo Zen
de Byun-Chul Han
de Byun-Chul Han
¿Es posible reflexionar de modo filosófico sobre un objeto que no implica ninguna filosofía? ¿Qué tienen que ver Platón, Leibniz, Hegel o Schopenhauer con el budismo Zen? ¿Se pueden dar respuesta en un lenguaje conceptual a las experiencias del ser o la conciencia, tan propias del budismo?
Las brillantes reflexiones del autor acerca de algunos de los conceptos más significativos de la filosofía occidental se enmarcan en medio de haikus y citas de textos zen para crear una atmósfera que propicia la inmersión del lector en dos esquemas de pensamiento distintos y, en cierto sentido, complementarios.
Por fin, se traduce al español Filosofía del budismo Zen el ensayo más vendido de Byun-Chul Han en todo el mundo, un nuevo clásico del pensamiento que se suma al resto de los títulos de Byun-Chul Han en el catálogo de Herder Editorial. Además, este otoño también se publicará en español La salvación de lo bello, el último trabajo del autor.
Para ver otras obras de Byung-Chul Han en Herder Editorial, pincha aquí:
Para más información, por favor contactar con:
Blanca Navarro, Disueño Comunicación,
bnavarro@dcomunicacion.com, 917022388.
Fragmentos de interés:
La peculiaridad del budismo Zen ha dado origen a aquella estrofa atribuida a Bodhidharma, su fundador, inmerso en leyendas: "Una tradición especial fuera de los escritos, independiente de la palabra y de los signos escritos; mostrar inmediatamente el corazón del hombre, mirar la propia naturaleza y llegar a ser Buda." [.] Ante la pregunta "qué es.?", los maestros zen reaccionan no pocas veces con golpes de bastón. Donde son impotentes las palabras, se usan también fuertes gritos.
Así comienza el capítulo titulado "Vacío":
Se oscurece el mar.
La llamada de los patos salvajes
parece emitir un destello blanquecino
Bashô
La substancia (lat. Substantia, griego hypostasis, hypokeimenon, ousia) sin duda es el concepto fundamental del pensamiento occidental. Según Aristóteles, designa lo duradero en todo cambio. Es constitutiva de la unidad y mismidad del ente. [.]
El concepto central del budismo Zen, a saber, sûnyatâ (vacuidad), representa en muchos aspectos el concepto opuesto a substancia. La substancia está, en cierto sentido, "llena".
No hay comentarios:
Publicar un comentario