Numancia
ENRIQUE
VILA-MATAS
Marienbad
eléctrico
«A veces noto que
alguien me guía. ¿Adónde me lleva? Quizás a un libro que algún día
escribiré sobre mis relaciones con Dominique Gonzalez-Foerster y sobre
nuestra animada y creativa práctica del arte de la conversación; un texto
sobre ciertos paralelismos y correspondencias en nuestros respectivos
métodos de trabajo.» EVM
Marienbad eléctrico es el registro del intercambio entre su autor y la artista
francesa Dominique Gonzalez-Foerster, a propósito de una instalación de
ella en el Palacio de Cristal de Madrid. Pero también es una suerte de
diario personal, un paseo sinuoso y lúdico por las afinidades electivas de
un hombre y una mujer permanentemente interpelados por el arte del siglo XX.
Cultores de una fina esgrima de la conversación como de sugerentes
equívocos, Vila-Matas y Gonzalez-Foerster dan cuenta a lo largo de estas
páginas de la comunión creativa en la que han forjado su amistad.
Los libros y la transposición de la literatura al
lenguaje de las artes visuales son elementos recurrentes en la obra de
Gonzalez-Foerster, cuyas instalaciones propician formas originales de
escritura, ya no circunscriptas exclusivamente al campo de la palabra: una
literatura expandida, multidimensional. “Ambos empleamos técnicas
parecidas: reutilizamos materiales ya producidos, trasladamos piezas a
sitios inesperados, colocamos en relación elementos muy distintos. Puede no
parecer gran cosa, pero no importa si no lo es: esas conexiones (esas
sinapsis) hacen girar lo que estaba estancado, resignifican aquello que
empezaba a vaciarse de sentido”, afirma el autor en este libro.
Interlocutor lúcido y entusiasta, Vila-Matas es una
especie de Watson que interpreta las claves que Holmes-Foerster le va develando
a cuentagotas. Pero aporta también las propias: así es como aquí se cruzan
inesperadamente Rimbaud, Resnais, Wenders, Perec, Walser, Bob Dylan y Lou
Reed, Borges y Bioy Casares; una galería de personajes y procedimientos
literarios y artísticos que se combinan en un diálogo inacabado de
complicidades creativas.
Enrique Vila-Matas
ganó recientemente el Premio FIL 2015, a entregarse el mes de diciembre en
la Feria del Libro de Guadalajara, México.
LEER EL COMIENZO
#Temáticas: literatura, ensayo, artes visuales
#Libros asociados
del catálogo: Elegía
Joseph Cornell, María Negroni / Historia(s) del cine, Jean-Luc Godard / Memoria de los ritos paralelos, Miguel Grinberg
|
ISBN /
978-987-1622-39-9
Páginas
/ 128
Precio
$ 165.-
|
ENRIQUE
VILA-MATAS Nació en Barcelona en 1948. Estudió
derecho y periodismo. Se autoexilió del gobierno de Franco durante dos años
en París donde le alquiló un departamento a la escritora Marguerite Duras.
Con la publicación de su Historia
abreviada de la literatura portátil en 1985 comenzó a ser
reconocido y admirado en el ámbito internacional. Sus obras son una mezcla
de ensayo, crónica periodística y novela. Vila-Matas produjo una de las
trayectorias narrativas más personales, sólidas e innovadoras de las
últimas décadas, donde confluyen varias obsesiones: la literatura como
proyecto vital, la fusión entre realidad y ficción, los juegos
metaliterarios y el dominio de la ironía. Es actualmente uno de los
escritores europeos más importantes de nuestro tiempo, y su obra ha sido
traducida a más de 35 idiomas y ha recibido muchísimos premios: el más
reciente, de 2015, es el Premio FIL, a entregarse en la Feria del Libro de
Guadalajara.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario