Venta: 5 de febrero |
| DESCRÉDITO DEL HÉROE; MANUAL DE INFRACTORES José Manuel Caballero Bonald
Tres dimensiones: una biográfica, otra artística y otra social que conforman una poética personalísima, vinculada a las preocupaciones estéticas de su tiempo pero inmune al gregarismo de las modas. Descrédito del héroe fue un libro muy novedoso en sus planteamientos conceptuales y expresivos y causó impacto en el ambiente poético, porque venía a demostrar que era posible hacer crítica de la realidad social con un lenguaje elaborado. Los poemas de Manual de infractores surgen de la indignación que le produce asistir, impotente como ciudadano, a tantas imágenes de guerras miserables, injusticias sociales, atentados a los derechos humanos, que todos los días le acercan los medios de comunicación.
Letras Hispánicas
|
|
|
Venta: 19 de febrero |
| HAMELIN; LA TORTUGA DE DARWIN Juan Mayorga
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es el dramaturgo con mayor proyección escénica nacional e internacional. Presentamos aquí dos de sus piezas mayores —Hamelin y La tortuga de Darwin— como ejemplos destacados de una poética basada en la conjunción de filosofía y drama, y que tiene en Walter Benjamin, entre otros pensadores y escritores contemporáneos (Blumenberg, Kafka, Buero Vallejo…), su más destacado guía. Se trata de una concepción dramática que no busca la complacencia fácil del auditorio y que invita al espectador a ser elemento activo de la propuesta, en un cuestionamiento continuo de sus convicciones previas. Porque, como el propio Mayorga se ha encargado de señalar, está muy lejos de querer ofrecernos propuestas edulcoradas que se congracien apriorísticamente con el público, y sí, por el contrario, "asaltarlo como un asaltador de caminos al confiado paseante".
Letras Hispánicas
|
|
|
Venta: 26 de febrero |
| ROMANCES DE JUVENTUD Lope de Vega
El joven Lope de Vega se dio a conocer en el Madrid de las dos últimas décadas del siglo XVI por sus comedias, pero también por sus brillantes romances. Estos poemas, aparentemente sencillos, conocieron una popularidad extraordinaria y serían recitados y cantados por todas las clases sociales, vendiéndose por las calles en pliegos sueltos. El Fénix dominó con ellos un fenómeno literario que llevó por varios géneros: los romances moriscos, con sus arriscados y galantes moros; los pastoriles, con su tono melancólico; los satíricos, auténticos "cardos del jardín de Lope"; los romances mitológicos, de contenido desenfadado e incluso erótico. Estos textos hicieron célebre la vida del joven Lope, que literaturizaba con ellos una biografía que le convirtió en la comidilla de la corte y que le llevaría finalmente al destierro.
Letras Hispánicas
|
|
|
Venta: 19 de marzo |
| MARAVILLAS MALABARES Guillermo Samperio
Maravillas malabares celebra la imaginación sin límites y la poética hermosa de Guillermo Samperio, uno de los cuentistas más importantes de la literatura mexicana contemporánea. El volumen contiene una amplia selección de lo mejor de la narrativa samperiana, e incluye numerosos relatos, una novela corta y algunas prosas poéticas. La "personalísima" introducción a cargo de Javier Fernández recrea la poética de Samperio: en un mundo de mentiras y falsas realidades, nada hay más cierto que la ficción. Y a esa máxima nos aferramos.
Letras Hispánicas
|
|
|
Venta: 26 de febrero |
| LA CULPA DEL ABATE MOURET Émile Zola
La culpa del abate Mouret, aunque poco conocida, es una de las mejores novelas del padre del Naturalismo. Lejos de responder al dictado de la etiqueta normativa al uso, que define ese movimiento literario como una mera y complacida exposición de la abyección humana, esta novela recupera explícitamente, más aún que otras, una gozosa y fructífera filiación de la escritura zoliana con el espíritu "naturalista" primigenio del siglo XVIII. El resultado es una obra maestra en la que ese apelativo literario cobra todo su sentido. No menos anclada que las demás novelas del autor en los parámetros sociohistóricos de su tiempo, La culpa del abate Mouret presenta una reflexión sólida y crítica sobre ciertos aspectos de sociología religiosa, en particular sobre la figura del sacerdote, el celibato y los seminarios en el último tercio del siglo XIX. Pero el genio de Zola crea también un gran conflicto íntimo del cuerpo y el alma que tiñe el relato de vibrante dramatismo. Y, sobre todo, como ya señaló en su día el gran poeta Mallarmé, en opinión desgraciadamente poco valorada, dota a la narración de un vuelo metafórico que la convierte en un gran poema.
Letras Universales
|
|
|
Venta: 26 de febrero |
| MEDYDA, POR MEDIDA William Shakespeare
En Medida por Medida, la risa y la náusea son elementos que van a desempeñar papeles cruciales. La risa es el contrapunto de lo que técnicamente podríamos denominar "náusea" (el proceder de los personajes del estamento del Poder). Risa y náusea forman así dos bloques complementarios, quedando afianzado cada uno por la eficacia del otro. Difícilmente podríamos tolerar la presencia de la náusea sin el equilibrio estético que aporta la risa. Difícil sería también advertir la presencia de una sin la respuesta de la otra. La referencia bíblica del texto nos informa de que estamos ante una obra de venganza. No soportar la felicidad de los demás; castigar con la muerte a los otros por sentir lo que uno mismo siente; juzgar a los demás por lo que uno mismo podría ser juzgado. Es la venganza del impotente, del hipócrita. Por eso, la sola idea de dos jóvenes que se aman —Juliet y Claudio— no puede ser asumida por los responsables de restablecer el orden moral en Viena. Pero Shakespeare siempre lo arregla todo, siempre encuentra una fórmula de salida, cuando los caminos teatrales que nos conducen al odio parecen cerrarse.
Letras Universales
|
|
|
Venta: 12 de marzo |
| EL SILENCIO DEL MAR Y OTROS RELATOS CLANDESTINOS Vercors
El silencio del mar no sólo puede ser considerada una pequeña obra maestra de la literatura francesa, sino seguramente el título más representativo de la Resistencia cultural de Francia contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Su autor, un artista plástico llamado Jean Bruller, que abandonaría el dibujo para dedicarse a escribir, firmaría el primero de sus títulos con un extraño seudónimo, Vercors, recordando instintivamente la imagen del macizo montañoso que fue escenario de gestas heroicas de los partisanos frente a los invasores alemanes. Hasta el fin de la guerra ocultará su verdadero nombre a todo el mundo, incluso a su familia y amigos íntimos. El 20 de febrero de 1942 sale a la luz El silencio del mar, un volumen de apenas cien páginas elaborado artesanalmente con visible esmero. Los ejemplares se distribuyen por la Francia libre y, con grandes dificultades, por la ocupada. Proliferan las copias a multicopista e incluso muchos ejemplares son lanzados en paracaídas sobre territorio continental. Los problemas morales y filosóficos derivados de la guerra inspiran los relatos de este hermoso volumen.
Letras Universales
|
|
|
Venta: 26 de febrero |
| IMÁGENES DE LA CIUDAD Darío Villanueva
El presente libro trata del momento único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de la palabra, y la poesía era capaz de construir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante palabras. En 1921 Paul Strand y Charles Sheeler estrenan "Manhatta". Este corto vanguardista consiste en una paráfrasis visual, mediante imágenes cinematográficas, de versos tomados de "Leaves of Grass", la magna obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista. Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres. Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época, de Cavalcanti a Vertov; de Yvens a Ruttmann, incluida la apoteosis expresionista de Fritz Lang en Metrópolis. Precisamente la línea pesimista aflora en los poetas del Expresionismo, y explica la singularidad del poemario que Federico García Lorca escribe en Nueva York al tiempo que intenta emular a Buñuel y Dalí con su guion "Viaje a la luna".
Signo e Imagen
|
|
|
Venta: 26 de febrero |
| LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA José Vicente García Santamaría
España pasó de contar con un desvencijado parque de salas a disponer desde mediados de los años noventa de algunos de los mayores complejos cinematográficos del continente, convirtiéndose en el cuarto gran mercado de la exhibición europea. Al fenómeno "multiscreening" no fue ajeno el "boom" de la construcción y del sector inmobiliario, que promovió la edificación de numerosos centros comerciales en la mayor parte de ciudades españolas. El libro pretende no solamente historiar un período que abarca desde mediados de los años sesenta hasta hoy, sino también dar respuesta a un gran número de cuestiones de sumo interés: desde la evolución de las salas de cine y los cambios en la propiedad; los condicionantes económicos del sector; el retraso en la digitalización de las salas; las barreras que impiden un mayor consumo de cine o la composición de los públicos cinematográficos. Y sin olvidar además, la evolución experimentada por el mercado norteamericano y de la Unión Europea.
Signo e Imagen
|
|
|
Venta: 5 de marzo |
|
DOÑA BERTA; ¡ADIÓS, CORDERA! Leopoldo Alas "Clarín"
Como cuentista, escribe Clarín los mejores cuentos del siglo XIX. En sus cuentos hay ternura, humor, amor, denuncia social y política, desvalimiento. Entre ellos destacan Doña Berta y ¡Adiós, Cordera!. En ambos, es el amor el motor de la historia: es lo que marcará la vida de Doña Berta para hacerla actuar incluso en contra de sus valores y lo que llevará a los hermanos gemelos Rosa y Pinín a considerar a la vaca Cordera como si fuera humana y no un simple animal.
Cátedra Base
|
|
|
Venta: 5 de marzo |
|
LA VIDA ES SUEÑO Pedro Calderón de la Barca
La vida es sueño no solo es la obra más popular de Calderón de la Barca, sino también una de las más significativas del movimiento barroco y del teatro español de todos los tiempos. Bajo la historia del desafortunado príncipe Segismundo, reside una obra inmortal que nos habla de temas filosóficos y trascendentales, de la lucha del libre albedrío contra el destino y de la razón contra el instinto. De la fugacidad y futilidad de la vida, del papel que representa el hombre en este mundo ilusorio, perdido entre sombras y sueños.
Cátedra Base |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario