| |
La novela más polémica y ambiciosa de Miljenko Jergovic
Inspirada en la historia de Lea Deutsch, niña prodigio judía de Zagreb que llegó a ser una gran estrella del Teatro Nacional y fuedeportada a Auschwitz con dieciséis años.
"Jergovic es un escritor épico", (Claudio Magris).
* El 27 de enero de 2015 se conmemora el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.
Ruta Tannenbaum narra los destinos de dos familias de Zagreb, una católica y otra judía, que viven en el mismo edificio antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Al frente, la pequeña Ruta, álter ego de Lea Deutsch, sus padres Salamon e Ivka y su abuelo Abraham, y entre bambalinas, toda una variopinta multitud de personajes que se mueve al caprichoso compás de los vaivenes de la historia. Después de haber sido encumbrada e idolatrada por sus conciudadanos, la jovencísima actriz de voluble carácter que anunciaba su destino trágico, acabó siendo condenada por el régimen fascista de los ustachi, aliado del Tercer Reich.
La crítica ha dicho...
"Jergovic es capaz de desnudar el alma balcánica con ojo de antropólogo y arroparla con vitalismo chamánico". (Tereixa Constenla, El País).
"Jergovic, al que la crítica internacional compara con el Premio Nobel Ivo Andriac, describe, sin mostrarlo, la tragedia de un país moribundo que estaba condenado a desaparecer desde el día de su creación" (El Correo, sobre la novela Buick Rivera).
Miljenko Jergovic nació en Sarajevo en 1966 y desde 1993 reside en Zagreb (Croacia). Es periodista y escribe en las revistas y diarios más importantes de su país, así como en Allgemeine Zeitung, Die Zeit o La Repubblica. Sus obras le han hecho merecedor de varios premios, entre los internacionales el Erich-Maria-Remarque, el Grinzane Cavour por Mamá Leone y el Premio Napoli 2005 por su libro Hauzmajstor Sulc; en Croacia el August Senoe 2002 por Buick Rivera,publicada por Siruela, así como el premio de la Asociación de Escritores de Bosnia y Hercegovina. En Siruela también ha publicado Freelander y La casa de nogal.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario