200 páginas • 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-15601-66-1
PVP: 20.00 €
«La mejor forma de
descubrir y comprender la obra y el pensamiento de John Cage».
El País
|
|
Carmen pardo
La escucha oblicua
Una invitación a
John Cage
En La escucha oblicua. Una invitación
a John Cage, la filósofa y escritora Carmen Pardo aborda de
manera magistral la obra de ese enigma viviente que fue John Cage. Sin
embargo, no se trata de una mera biografía musical, sino de un lúcido
esfuerzo por situar a Cage como uno de los grandes genios de la música contemporánea,
alguien que revolucionó la manera de concebir y escuchar música, y que no
dudó en prestarse a experimentos como meterse en una cámara aislada en la
Universidad de Harvard para demostrar que ni en las condiciones más
extremas existe el silencio total, pues la vida implica necesariamente el
ruido. Cage quería desautomatizar nuestra percepción reduccionista y
narrativa de la composición, y liberar así al sonido de todas sus
representaciones, de todos los acuerdos con un sentido previo. Sabía que había
que dejar de pensar para, al fin, poder escuchar.
La escucha oblicua. Una
invitación a John Cage trasciende con creces el ámbito
estrictamente musical, pues rastrea las relaciones de Cage con otros
artistas (como el coreógrafo Merce Cunningham o el director de teatro
Robert Wilson) y otras disciplinas (desde su inclinación por el budismo zen
como alumno de D. T. Suzuki hasta sus aproximaciones al Finnegans Wake
joyceano) y el modo en que estos intereses y conexiones confluyeron para
formar parte de su filosofía y obra musical. La autora se centra sobre todo
en explorar los límites de un canon que Cage quiso expandir con la
intención de abarcar como música toda una gama de sonidos, incluido el
silencio. Nuevos paisajes sonoros que antes de John Cage hubiera sido un
sacrilegio considerar como parte del arte musical.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario