Brassaï fotografía la
velocidad y el color de Estados Unidos
La Sala San Benito de Valladolid acoge la exposición fotográfica "Brassaï
en América, 1957", del 30 de abril al 29 de junio próximos. La muestra,
que consta de 57 fotos vintage en blanco y negro y 50 fotos en color,
está comisariada por Agnès de Gouvion Saint Cyr y ha sido organizada por
diChroma photography con la colaboración del Estate Brassaï. El origen de esta
exposición es un viaje que realizó el fotógrafo francés a Estados Unidos en
1957, invitado por la revista Holiday para fotografiar Nueva York y Nueva
Orleans. El resultado es un reportaje con imágenes inéditas en el autor, sobre
todo por salirse de su ambiente habitual de París y por el medio centenar de
fotografías en color que incluye. Brassï cambió de ritmo y pasó de la
horizontalidad parisina a la verticalidad y la velocidad de Nueva York. Este
proyecto es, asimismo, el resultado del éxito de su exposición neoyorquina
sobre los «grafiti» parisinos, que cambió la relación del artista con Estados
Unidos. Con posterioridad, su talento sería reconocido en 1968 con una amplia
retrospectiva en el MoMA. Acompaña a la exposición el libro del mismo título
editado por Flammarion.
¿Brassaï?
¿Brassaï? Todo el mundo en seguida asocia a este inmenso fotógrafo ―que aunque
de origen húngaro se hizo tan parisino― las imágenes de un París clandestino,
que retrató en los años treinta. Amigo de los surrealistas, cercano a Picasso,
dibujante, escultor, escritor, inventor volcánico y multifacético, Brassaï
simboliza el espíritu mismo de una fotografía inimitable de la cual es, junto a
André Kertéz y a Henri Cartier-Bresson, el más ilustre representante. Supone
por lo tanto un auténtico acontecimiento poder descubrir por primera vez en
España, más de treinta años después de su desaparición, parte de su obra
fotográfica hasta ahora ignorada, realizada en 1957 en América, y en su mayoría
en color, algo inédito en alguien como él, únicamente conocido por su trabajo
en blanco y negro.
Ante la insistencia de Julien Lévy para que presente en su galería neoyorquina
seis “nocturnos”, es decir, seis muestras de su Paris de Nuit, en marzo
de 1932 Brassaï acepta precipitadamente sin llegar a explicar que no va a tener
tiempo para realizar el positivado. De hecho, aún inseguro de la calidad de su
creación fotográfica y desalentado por la sombría descripción que el escritor
Henry Miller ―su más íntimo amigo en ese momento― le hace de Nueva York,
Brassaï acaba abandonando la propuesta y asumiendo un fracaso que, como dijo él
mismo más adelante, le haría perder treinta años de su carrera artística.
En efecto, aunque Carmel Snow ―que acaba de hacerse cargo de la dirección
artística de la prestigiosa revista de moda Harper's Bazaar, con el
apoyo del genial Alexey Brodovitch― le propone un contrato en 1936, Brassaï no
visitará Estados Unidos hasta 1957.
Mientras tanto, se va ganando la fidelidad y complicidad de varias personas muy
influyentes en el mundo artístico, como Carmel Snow ―que, durante más de
treinta años, reserva dos páginas mensuales a las creaciones de Brassaï,
aceptando además las condiciones de este de no realizar nunca fotografías de
moda― o Edward Steichen y John Szarkowski, con los cuales traba una larga
amistad que conduce a estos galeristas a presentar dos grandes exposiciones de
Brassaï en su institución, el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA): una
exposición en 1956 sobre los grafiti y, en especial, una retrospectiva en 1968.
Tras la triunfal acogida, por parte del público y de la crítica
estadounidenses, de sus «grafiti», Brassaï se siente por fin animado a cruzar
el Atlántico. Así, cuando la lujosa revista Holiday le ofrece una
invitación de varios meses para que fotografíe libremente lo que le interese en
Nueva York y en Luisiana, Brassaï acepta con entusiasmo y con una punta de
inquietud.
La exposición que ahora nos propone la sala San Benito de Valladolid,
acompañada de una publicación internacional de la editorial Flammarion, nos
muestra pues el trabajo hasta ahora prácticamente inédito efectuado por Brassaï
durante esta visita y que reúne varias peculiaridades. En efecto, desde un
punto de vista técnico, el artista va a experimentar el uso del pequeño
formato, trabajando inmerso en la muchedumbre, especialmente en Nueva York,
para retratar con sus instantáneas su intensa vida urbana; se decanta por el
trabajo diurno, fijando un plano antes de volverse para seguir a los
transeúntes, construyendo así secuencias muy cinematográficas; de hecho, estas
fotografías se sitúan en el polo opuesto de sus imágenes de Paris de Nuit,
donde acostumbraba a fijar largamente la escena, encarando a los protagonistas
y haciéndoles a veces escenificar. Por otro lado, esta visita supuso para él la
oportunidad de acercarse al color, en el tratamiento de elementos particulares:
los muros empapelados de carteles, las señales y neones nocturnos, las ferias
populares, pero también los variopintos atuendos de los años cincuenta, ya
míticos. No cabe duda de que esta experiencia americana supuso para Brassaï la
oportunidad de mirar la ciudad de forma diferente, sin traicionar por ello la
sensualidad de su mirada, siempre fascinada por la presencia de las mujeres,
como tampoco su poesía de tintes a menudo surrealistas.
Agnès de Gouvion Saint Cyr
La Sala San Benito
La Sala Municipal de Exposiciones San Benito cuenta con 400 metros
cuadrados (y 145 metros lineales de pared), destinados a exposiciones
fotográficas, con proyectos internacionales en su gran mayoría. La sala está
situada en la antigua Iglesia de San Benito el Viejo, adquirida por el
Ministerio de Educación y Ciencia en un acuerdo firmado en 1999 con el fin de
ampliar la oferta cultural de la capital castellano leonesa. Además de las
exposiciones periódicas, siempre en relación con la fotografía, se ofrece un
programa de visitas guiadas a sus exposiciones especialmente diseñadas para
grupos escolares, asociaciones y colectivos.
Sala
Municipal de Exposiciones San Benito
"Brassaï
en América, 1957"
30
de abril – 29 de junio
C/ San Benito, s/n
47003 Valladolid
Horario:
Horario:
De
martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 h. y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes,
cerrado.
Tf. +34 983 426 193
Entrada
gratuita
diChroma
photography
Calle
del Parque, 39
Urbanización
Ciudad Santo Domingo
28120
Algete
Madrid
T.+34916502893
www.dichroma-photography.com
www.dichroma-photography.com
Prensa
Álamo
Comunicación
Jorge
Rodríguez
M +34 666 593 007
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