180 páginas • 17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-15601-56-2
PVP: 23.00 €
|
|
Alejandra
Acosta
visitará Madrid
con motivo de la
Feria del Libro
|
|
|
«Una celebración
altamente sensual de la sexualidad en sus manifestaciones más jubilosas y
oscuras».
Ian McEwan
«Un libro
maravillosamente escrito, irónico, cerebral, elegante».
Joyce Carol Oates
|
|
angela carter
La cámara
sangrienta
Ilustraciones de Alejandra Acosta
Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez
La cámara
sangrienta, publicada
originalmente en 1979, es una colección de diez relatos explícitamente
basados en cuentos de hadas, en especial, de Charles Perrault, pero también
de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo, e incluso de la
radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade.
Su autora, Angela Carter, afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos
góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que
tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se
limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que
los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos
tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias […]; y el
contenido latente es violentamente sexual».
Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un
énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los
aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio
de poder en esas relaciones. La ilustradora chilena Alejandra Acosta ha
puesto sus lápices al servicio de estas historias sorprendentes y
necesarias, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente
más bella.
Como muchos críticos han comentado en las últimas décadas, el motivo por el
que La cámara sangrienta
deslumbra con brillantez es que consigue ilustrar un argumento feminista
realmente moderno: que las mujeres tienen un poder y unos derechos
inherentes, así como la responsabilidad de utilizar el primero y
reivindicar los segundos. Y con su trabajo, Carter y Acosta lo han
demostrado sobradamente.
La cámara sangrienta obtuvo el Cheltenham Festival Literary
Prize en 1979.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario