Título: El trabajo (The
Job) entrevistas con William Burroughs
Autor: Daniel
Odier
Fecha publicación: 01/03/2014
Enclave Editorial
Págs.: 278
Rústica con sólapa
PVP: 16,50€
«Todos
los sistemas de control se basan en el binomio castigo-premio. Cuando los castigos
son desproporcionados a los premios y cuando a los patrones ya no les quedan
premios, se producen las sublevaciones» (William Burroughs).
En
el centenario del nacimiento de William Burroughs, Enclave de Libros publica El
Trabajo (The Job), que además de unas entrevistas realizadas por Daniel
Odier incluye algunos de los textos más emblemáticos de William Burroughs:
La
reproducción, del Eden a Watergate – Control - 23 Skidoo - No hay que pensar -
Anti-Jaco - La generación invisible - La
revolución electrónica - Scribe street - Cómo ser Humphrey Bogart.
Se trata de una serie de entrevistas montadas como
fragmentos de un prisma, que originariamente fueron publicadas en 1969 por la
parisina Éditions P. Belfond, luego en 1970 en Inglaterra y Estados Unidos
respectivamente por las editoriales Johnatan Cape y Grove Press, llegando a ser
traducidas sucesivamente a muchos idiomas. En estas entrevistas Burroughs habla
de literatura, de sus autores más o menos preferidos, y también de drogas,
sociedad, género y política y más cosas, como es habitual en toda su obra. Se ha escrito que la obra de Burroughs
excede tanto los parámetros de la generación beat como los de la
literatura en sí. Aunque su imagen esté indisolublemente ligada a la de los
movimientos contraculturales de la segunda mitad del siglo xx, su carisma
transversal le instituye como gurú de tres generaciones contestatarias: los
beat de los cincuenta, los hippies y radicales politizados de los
sesenta y setenta y los cyberpunk de los noventa. No es difícil encontrar citas
que tachan a Allen Ginsberg de protohippie y a Burroughs de protopunk.Para
Burroughs es el lenguaje que debe ser dinamitado y reprogramado, intentando
utilizarlo como fin más que como medio de expresión momificado. Su método
creativo (cut-up, fold-in, etc.) anticipó en varias décadas los medios
expandidos o expanded media e inspiró a una panoplia de artistas
plásticos, músicos y cineastas, como Andy Warhol, Paul Morissey, Kenneth Anger,
Robert Rauschenberg, Keith Haring, Bob Wilson, Francesco Clemente, John Giorno,
Laurie Anderson, Patti Smith, Tony Oursler, Mike Kelley y Nan Golding, Gus Van
Sant o David Cronemberg; objeto de veneración para cantidad de grupos,
colectivos, sellos discográficos como el belga Sub Rosa, músicos como Throbbing
Gristle Kurt Cobain, Ministry, Laurie Anderson, Genesis P. Orridge…
Cuando se le preguntaba a Burroughs qué se podía
esperar de la destrucción de la máquina del control, qué podría sustituir al
estado policial, contestaba que, eliminadas como primera condición la nación,
la familia y el método actual de reproducción, el «sistema» podría organizarse
en comunidades sin confines nacionales: comunidades reunidas alrededor de
gustos y afinidades comunes, por ejemplo comunidades todas femeninas o todas
masculinas, comunidades esp (telepáticas) o higienistas o practicantes el judo
o el yoga o las teorías de Reich, como en cierto sentido aconteció con los
Musulmanes Negros y los Hippies…
El
trabajo es William Burroughs atacando
sin piedad nuestros valores, condenando la «pesadilla americana», lanzando como
dardos sus visiones sobre la Cienciología, la policía, la terapia orgónica, la
historia, la mujer, la escritura, la política, el sexo, y la droga.
El
trabajo es William Burroughs en
acción.
Enclave de Libros
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Tfno. 91 369 46 49
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