Desde la Editorial Debate queríamos proponeros una
reflexión con cierto carácter lúdico pero a la vez muy pertinente en estos
tiempos. Al hilo de la obra BICIOSOS. ¿Por qué vamos en
bici? y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales, que se
publicará el próximo 3 de abril y que recibiréis estos días en vuestras
redacciones.
BICIOSOS es un libro trata de por qué van en bici todos aquellos
que lo hacen, que cada vez son más. Y también de por qué debería ir aún más
gente. Porque aunque nos cueste admitirlo desde lo alto de nuestro
progreso, las sociedades occidentales están en un proceso de cambio con
consecuencias de todo tipo. Y el uso de la bicicleta como medio de transporte
habitual en urbes de todas partes es uno de los principales síntomas de ese
cambio, y quizás el más positivo de todos. Y el más singular.
En marzo de 2007 se implantó en Barcelona el Bicing, uno de los
servicios municipales de transporte en bicicleta pioneros en Europa. Desde
entonces han surgido por doquier en múltiples capitales españolas, como
Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Santander, Bilbao, Córdoba, Gijón, La Coruña
o Valencia; e internacionales: París, Londres, Nueva York, o México DF.
De la mano de estos servicios públicos y apoyados en la creación
de carriles bici y zonas de tráfico mixto, muchos ciudadanos se han pasado a la
bicicleta como medio de transporte urbano. El balance positivo arroja ciudades
más limpias, menos tráfico, una población más sana; pero al tiempo se han
producido problemas de convivencia entre peatones y ciclistas, debates sobre
seguridad vial y la obligatoriedad del casco. En cualquier caso, la bicicleta
se ha impuesto como un medio de transporte decisivo para las ciudades del siglo
XXI, como ya lo fue a finales del XIX.
Este libro, escrito por Pedro Bravo, periodista, agitador cultural
y ciclista consumado, pretende ser un análisis de las causas y las
consecuencias de esta dinámica.
Pedro Bravo estará disponible para entrevistas en Madrid a
partir del 10 de abril.
Para
concertar una entrevista o para cualquier otra información no dudéis en
contactar con nosotros.
Un
abrazo,
Alfonso Monteserín |
Departamento de Prensa Literaria, DeBolsillo y Reference
Agustín
de Betancourt, 19
28003 | Madrid | España | Tel. (+34) 91 535 87 47
alfonso.monteserin@penguinrandomhouse.com | www.megustaleer.com
28003 | Madrid | España | Tel. (+34) 91 535 87 47
alfonso.monteserin@penguinrandomhouse.com | www.megustaleer.com
DOSSIER DE PRENSA
TÍTULO: BICIOSOS ¿Por qué vamos en bici? y otras preguntas que te
haces cuando vas a pedales
AUTOR: PEDRO BRAVO
PVP.: 16,90
€ / eBook: 9,99 €
Nº de pág.: 224 págs.
Fecha de publicación: 03 de abril de 2014
Una mirada a cómo las
bicicletas están cambiando las ciudades y a sus habitantes.
LA OBRA:
Este libro trata de por qué vamos en bici todos los que lo
hacemos, que somos muchos. Y también de por qué debería ir aún más gente. Porque no solo no pasa nada grave por ir
sobre el sillín de un sitio a otro, sino que pasan bastantes cosas agradables.
Aunque nos cueste admitirlo desde lo alto de nuestro progreso. Las
sociedades occidentales están en un proceso de cambio con consecuencias de todo
tipo. Algunas de ellas hasta positivas, aunque parezca difícil de creer
echando un vistazo a la actualidad. Los cambios en materia de movilidad, por
ejemplo, no son malos. Y el uso de la bicicleta como medio de transporte
habitual en urbes de todas partes es uno de los principales síntomas de ese
cambio, y quizás el más positivo de todos. Y el más singular.
En
un mundo que cada día vive una revolución tecnológica nueva y que demuestra
tener un apetito voraz por inventar y dejar el pasado bien pasado, el vehículo
de moda y el que tiene pinta de quedarse un buen rato entre nosotros es uno que
ya triunfó hace más de cien años y que, desde entonces, ha evolucionado
poquito. Una solución mecánica tan simple como ingeniosa que es eficaz desde
todos los puntos de vista. No es habitual que volvamos a una idea que ya
tuvimos y la reconozcamos como buena. Pero es lo que está pasando con la
bicicleta.
En
marzo de 2007 se implantó en Barcelona el Bicing, uno de los servicios
municipales de transporte en bicicleta pioneros en Europa. Desde entonces han
surgido por doquier en múltiples capitales españolas, como Sevilla, Zaragoza, San
Sebastián, Santander, Bilbao, Córdoba, Gijón, La Coruña o Valencia; e
internacionales: París, Londres, Nueva York, o México DF. De la mano de estos
servicios públicos y apoyados en la creación de carriles bici y zonas de
tráfico mixto, muchos ciudadanos se han pasado a la bicicleta como medio de
transporte urbano. El balance positivo arroja ciudades más limpias, menos
tráfico, una población más sana; pero al tiempo se han producido problemas de
convivencia entre peatones y ciclistas, debates sobre seguridad vial y la
obligatoriedad del casco. En cualquier caso, la bicicleta se ha impuesto
como un medio de transporte decisivo para las ciudades del siglo XXI, como ya
lo fue a finales del XIX.
Este
libro pretende ser un análisis de las causas y las consecuencias de esta
dinámica, guía y reportaje.
EL
AUTOR:
Pedro Bravo
(Madrid, 1972) es un tipo que hace cosas: agitación cultural, empresa
social, periodismo y hasta literatura (La opción B, 2012). Entre unas y
otras se mueve en bici porque le parece lo más natural, porque le divierte y
porque le hace feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario