Tïtulo: La Cábala
Autor:
Thornton Wilder
Traductor:
Enrique Maldonado
Número de
páginas: 176
PVP:
17,00 €
ISBN: 978-84-15509-21-9
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Thornton Wilder
(Wisconsin, 1897 – Connecticut, 1975) es uno de los más destacados y
aclamados escritores estadounidenses del siglo XX. Su obra profundiza
tanto en los aspectos más comunes de la vida cotidiana como en aquellos
más trascendentales. Poco después de finalizar sus estudios en Yale y
Princeton, da comienzo su carrera literaria con La Cábala (1926),
a la que seguirán El
puente de San Luis Rey (1927), ganadora del Premio
Pulitzer, Nuestra
Ciudad (1938), por la que obtuvo el Pulitzer de Teatro,
premio que volvería a ganar en 1942 con La piel de nuestros dientes. Con El octavo día
(1967) recibiría el Premio Nacional del Libro. Entre sus obras
encontramos también títulos tan destacados como Los idus de Marzo, Theophilus North o
La Casamentera.
Wilder combatió en la Primera y Segunda Guerra Mundial y ejerció de
profesor en las Universidades de Chicago y Harvard.
Próximamente en Automática:
- En busca de un pájaro
azul, Joseph Wechsberg
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LA CÁBALA
Retrato de una Roma donde conviven representantes de la vieja
aristocracia, nuevos ricos y americanos expatriados.
«Aquí tenemos a un grupo de gente
perdiendo el sueño por un sinfín de ideas que el resto del mundo superó
hace siglos: la prioridad de una duquesa para cruzar una puerta antes
que otra; el orden de las palabras en un dogma de la Iglesia; la
designación de los reyes por gracia de Dios, especialmente en el caso
de los Borbones. Siguen estando profundamente apasionados por
cuestiones que el resto de nosotros vemos como elementos más bien
propios de anticuarios.»
SINOPSIS: La
fastuosa aunque frágil Roma de entreguerras es el escenario en que un
joven estudiante estadounidense entra en contacto con La Cábala, una
misteriosa y excéntrica sociedad secreta compuesta por miembros de la
alta aristocracia, adinerados intelectuales e incluso representantes
del clero, en cuyas vidas se verá involucrado para ser testigo de su
último esplendor. La carrera literaria de Thornton Wilder
arrancó en 1926 con esta primera novela en la que ya hace gala del
impecable estilo que pronto lo convertiría en uno de los más
reconocidos narradores de su época.
Los integrantes de este selecto grupo no solo son inmensamente ricos,
sino que además cada uno posee un talento especial en algún área
específica, y son todas estas destrezas combinadas las que otorgan
al grupo un poder inmenso sobre las fuerzas culturales, políticas y
sociales del momento.
Independientemente de dónde sucedan las novelas de Wilder, sus
personajes siempre lidian con cuestiones fundamentales de la existencia
humana. En La Cábala,
el autor muestra ya su profundo amor por el mundo clásico.
"Samuele", mitad perrito faldero y mitad emisario de este
mausoleo en declive, va presentando a las diversas figuras que
conforman este grupo al mismo tiempo poderoso, caprichoso, ridículo y
vulnerable: Mademoiselle de Mortfontaine aboga ardientemente por
la reinstauración del derecho divino de los reyes, pero al mismo tiempo
demuestra estar en posesión de una fe muy infantil; la princesa de
Espoli se empeña en un destino que la convierte en un pozo infinito de
frivolidad desconsolada...
La novela supone un estudio de personajes vívidamente retratados como
los últimos representantes de los dioses de la Antigua Roma.
Con La
Cábala empecé a
sospechar que el amor es suficiente para armonizar las dificultades de
la vida, afirmó Thornton Wilder. Se trata de una
canción de amor hacia estos individuos cuyo misterio es
proporcional a su riqueza (aunque Mercurio, el mensajero de los dioses,
posiblemente el propio "Samuele", es también el mensajero de
los muertos, por lo que esta obra se convierte en un réquiem para un
mundo que no será capaz de sobrevivir las consecuencias de la Gran
Guerra).
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