La fotografía en
España. Otra vuelta de tuerca
Juan Miguel Sánchez Vigil
MÁS
INFORMACIÓN: http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00001302
El estudio de la fotografía en España tiene
numerosas lecturas. El contenido de esta obra es (de ahí el subtítulo)otra vuelta de tuerca, un giro más
en las investigaciones sobre la fotografía en nuestro país desde su invención
hasta finales del siglo XX. Las visiones, las perspectivas, son demasiado
amplias en esta materia como para pretender una mirada única. Desde lo
universal a lo particular, las diferentes maneras de afrontar el estudio de la
fotografía son muy diversas, comenzando por la creación y terminando por la
aplicación y el uso. Es este un recorrido amplio que procura
contextualizar y se detiene en el detalle para explicar la visión artística,
informativa y documental, así como la industria, las investigaciones, los
procesos y las actitudes, desde el romanticismo del daguerrotipo a la
vanguardia del festival PHotoEspaña. Más allá de las consideraciones
personales, el término fotografía envuelve
todas y cada una de las miradas. Los debates sobre el enfoque histórico no han
aportado un método, por lo que la historia de la fotografía, como la del arte o
la comunicación, puede contemplarse desde infinidad de supuestos. Se estudian
así la ciencia, la tecnología, los movimientos artísticos, el fotoperiodismo,
las vanguardias, los aspectos socioculturales y todo aquello en lo que la
fotografía ha influido en sus ya casi dos siglos de historia.
Desde la
llegada del daguerrotipo a España en 1839 hasta la aplicación de las nuevas
tecnologías a la fotografía de prensa y al análisis documental, se traza una
línea cronológica y al tiempo temática, con ejemplos en los movimientos y
autores más relevantes. De los primeros soportes en metal o vidrio hasta la
difusión de la fotografía en la Red, han sido muchos los autores que han
contribuido a dar sentido a un medio de comunicación cuyo estudio y análisis ha
tardado en incorporarse a las universidades. A pesar de que los científicos
apostaron por ella y de que los creadores encontraron nuevas vías de expresión,
fue considerada por muchos como un elemento tangente, obviando sus
posibilidades informativas, creativas y documentales.
La
fotografía en España. Otra vuelta de tuerca repasa y amplía todas
estas cuestiones con nuevos estudios, profundizando en lo conocido y aportando
los resultados de investigaciones recientes que culminan con la aportación de
experiencias recientes de proyección internacional. Se reivindica por tanto un
nuevo espacio para lo que comenzó denominándose arte de Daguerre y es hoy el
documento social de Gisèle Freund y el instante decisivo de Cartier-Bresson.
Juan
Miguel Sánchez Vigil es profesor titular del Departamento de
Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y
director de las Jornadas Fotografía y Documentación (Fotodoc) de la Facultad de
Ciencias de la Documentación. Fotógrafo profesional, durante seis lustros fue
editor y documentalista gráfico de Espasa-Calpe. Ha publicado un centenar de
artículos sobre fotografía y una decena de libros sobre la materia, entre ellos D(escribiendo) miradas. La Edad de Plata a los
ojos de Alfonso (2010), La música callada de la fotografía. Miradas de Joaquín
Turina (2009), Del daguerrotipo a la Instamatic (Trea, 2008), El documento fotográfico (Trea,
2006), Historia de la fotografía
taurina (2002) y La fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI (2001).
Asimismo ha publicado los libros La edición en España (Trea, 2008), Revistas ilustradas en España(Trea,
2008) y Calpe. Paradigma editorial (Trea,
2005).
Participa
en el proyecto de investigación Imágenes del Nuevo Mundo: el Patrimonio
Artístico Portugués e Iberoamericano a través del Legado Fotográfico de Diego
Angulo Íñiguez al CSIC (2012-2014) y dirige el proyecto de innovación docente,
de la Universidad Complutense de Madrid, Imaginando. Uso de la Fotografía en la
Docencia. Realizó las exposiciones Entelequia (2013), Golpes de Vista (2012) y
Plátano versus Piedra (2005), y fue comisario de las exposiciones Primer Premio
Internacional de Fotografía SEDIC (2011), Describiendo Miradas. Fotografías de
Alfonso (Ministerio de Cultura, 2011-2012), Chamberí en Blanco y Negro
(Ayuntamiento de Madrid, 2011) y Jean Laurent (Facultad de Documentación de la
UCM, 2010).
Álvaro Díaz Huici
Editor
treal@trea.es
Ediciones Trea S.L.
Pol. Ind. Somonte
C/ María González, la Pondala, 98, nave D
33393 Gijón
Tel.- 985 30 38 01 Fax.- 985 30 37 12
www.trea.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario