Un sueño de igualdad
168 páginas
Formato: 13,5x19 cm
ISBN: 978-84-8319-847-6
Ref: 1CC009
octubre 2013
Los escritos de Martin Luther King fueron siempre sentencias claras y directas sobre lo que significaba, para la humanidad, la injusticia, así como las formas en que puede ser transformada en justicia. Con una palabra precisa y un tono emocionado, sus discursos fueron capaces de materializar el estado de inhumanidad en el que vivía el mundo y la oportunidad de construir otro mejor. En su “Carta desde la cárcel de Birmingham” (1963) defendió que “Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar”, lo que significó que, con la defensa de los derechos civiles para los negros, King extendiera su lucha hacia otros colectivos, pueblos y personas. Con su famoso “Tengo un sueño” amplió la imaginación moral de su época e integró en las luchas sociales a una amplia población que había quedado marginada o cansada de ser perseguida, encarcelada y multada solamente por querer ser libre. La concesión del Premio Nobel de la Paz en 1964 honró una lucha pacífica que hizo confluir en su persona el luchador, el mito y la historia.
328 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-8319-846-9
Ref: 1CM454
La educación para la paz reconfigurada.
La perspectiva de las víctimas
PVP: 20 euros (IVA incluido)328 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-8319-846-9
Ref: 1CM454
octubre 2013
La propuesta de educación para la paz presentada en este libro se estructura a partir de una perspectiva considerada muy fructífera, tanto moral como pedagógicamente: la de las víctimas. No las víctimas como mero objeto de atención de quienes se educan, sino como auténticos sujetos; esto es, en cuanto víctimas educadoras y en cuanto referencia clave para todos los procesos formativos a favor de la paz, tomada esta en su sentido más amplio. Este replanteamiento de papeles requiere del educador optar por la no neutralidad, comprometerse con las víctimas con imparcialidad empática y estar en contacto con los demás agentes sociales que influyen en el proceso educativo. “Así, escuchar a las víctimas implica enterarse de cuáles son sus reclamaciones y qué debe ser recordado”, como recoge Victoria Camps en el prólogo. El libro sirve de orientación para la acogida de las víctimas, ya sean de violencia directa, estructural o cultural. Desde esta perspectiva, se reflexiona sobre la educación para la paz, analizando sus referentes éticos, sus objetivos y los modelos pedagógicos inspirados en las víctimas.
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