La Transición contada a nuestros padres.
Nocturno de la democracia española
PVP: 15 euros (IVA incluido)272 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-8319-836-0
Ref: 1CM361
septiembre 2013
¿Cuándo se autorizó la degradación de la democracia española? Si la Transición fue tan perfecta, ¿por qué se muestra tan débil y con tan escasa calidad la democracia en curso? ¿Por qué los dirigentes políticos muestran tanta falta de respeto a la ciudadanía? ¿No nos habíamos librado gracias a la Transición del esperpento nacional y el sainete político? Mientras una España oficial insiste en las bondades de la Transición, a millones de ciudadanos y ciudadanas se les hace insoportable la versión de unos hechos que oculta lo más digno de aquel esfuerzo y ensalza lo más banal. De esa ausencia de alternativas nació el 15-M. La quiebra del régimen anclado en la Constitución de 1978 reclama poner en marcha todo lo que no se hizo en su día. Y si la Transición fue una "correlación de debilidades" con resultado de fraude, una "segunda transición" hecha con las mismas armas melladas conduciría, sin duda, a los mismos callejones sin salida. Como afirma Juan Carlos Monedero, sin demócratas convencidos y exigentes no hay democracia, y esa convicción necesita, para construir un relato que devuelva al pueblo su protagonsimo, terminar con la versión oficial de la Transición.
Violencia en México
Nelson Arteaga Botello (coord.), Elena Azaola, Juan Luis Ramírez Torres, Salvador Maldonado Aranda y María Eugenia Suárez de Garay
PVP: 16 euros (IVA incluido)192 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-839-1
Ref: 1CM448
septiembre 2013
La violencia ha transformado la vida de millones de personas en América Latina durante la primera década del siglo XXI y México es, quizás, el país que muestra unos contornos de la violencia más definidos. A través de paisajes de la violencia en diferentes espacialidades y temporalidades de la vida social como el narcotráfico, la violencia policial, el culto a la Santa Muerte o el crimen organizado, este libro reflexiona sobre los escenarios de la violencia y la inseguridad, examinando las narrativas sociales y estéticas —en particular el papel de los medios de comunicación—, pensando qué lugar ocupan en estos procesos las mujeres, niños, ancianos y jóvenes, al igual que busca las formas de participación y organización ciudadana que están emergiendo en el país para restablecer el tejido social e impulsar políticas en materia de seguridad pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario