|
Durante siglos, los artistas han tratado de eliminar, mediante su imaginación, las fronteras entre mundo exterior e interior, para fundir lo cotidiano con lo inconcebible. A menudo su fantasía individual, potenciada hasta lo fantástico, los ha conducido a regiones desconocidas, más allá de las convenciones sociales y las reglas académicas en vigor. La exposición Surrealistas antes del surrealismo sigue ese rastro desde el Medievo tardío hasta el propio surrealismo del siglo XX a través de una selección de casi doscientas obras entre dibujos, estampas y fotografías, inspirada en la legendaria muestra que, con el título de Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizó en 1936, Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la que se confrontaron por vez primera obras de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros, dotando así al surrealismo de un árbol genealógico.
Esta muestra incluye obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Wenzel Jamnitzer el Viejo, Hendrick Goltzius, Francisco de Goya, Odilon Redon, Max Klinger, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, André Masson, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst y Hans Bellmer, entre otros muchos. Sus creaciones muestran de manera representativa la enorme riqueza iconográfica que encierran los hallazgos artísticos de la fantasía y el género fantástico.
Surrealistas antes del surrealismo es resultado de la cooperación entre el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg (Alemania) y la Fundación Juan March. Las obras expuestas proceden en su mayoría de los fondos de la colección de obra gráfica del Germanisches Nationalmuseum, además de obras de otras significativas colecciones públicas y privadas españolas y europeas.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario