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libro JACK KEROUAC Viajero solitario Las relaciones entre vida y literatura alcanzan en Kerouac un colmo: parece interesarle la aventura, pero le importa solo en la medida en que puede ser escrita. El único acontecimiento genuino de sus libros es la lengua, y pocas veces alcanzó esa lengua una realización más radiante que en Viajero solitario, condensación veloz de la experiencia de sus novelas, versión cruda de la autobiografía que leemos, enmascarada, en sus ficciones. También aquí se despliegan las rutas insondable de En el camino, la California de Big Sur antes de Big Sur, San Francisco, la iluminación en la montaña de Los vagabundos del Dharma, el México de los poemas de Mexico City Blues, el Tánger de William Burroughs, la insidia urbana del Nueva York de Los subterráneos, el descubrimiento de París y, al final del camino, el desencanto. Cada uno de esos viajes constituyen además estaciones de una peregrinación interior en la que está implicada la doble espiritualidad de Kerouac: el catolicismo y la práctica budista. Gilles Deleuze comparaba la escritura de Kerouac con la línea de un dibujo japonés, una línea pura que tendía a la sobriedad y no admitía corrección. Para Kerouac, la frase no era una simple unidad de sentido; era una respiración. Su escritura tiende al descubrimiento de una forma, no a la imitación de una ya existente. Viajero solitario crea una escena para la ilusión de Deleuze: la invención de una lengua extranjera en el interior de la lengua propia, auténtica meta del viaje Extranjero en todas partes, el vagabundo Kerouac observa, y su prosa espontánea, intensamente poética, se mantiene siempre sensible a las menores oscilaciones de la percepción. «Viajero solitario es una recopilación de artículos unidos por un mismo tema: el viaje. Los viajes comprenden los Estados Unidos desde el sur hasta la costa este, y de ahí a la costa oeste y el noroeste, aparte de México, Marruecos, París, Londres, los océanos Pacífico y Atlántico recorridos en barco, y diversas ciudades y personas interesantesEmpleo en el ferrocarril y como marinero, montañas, misticismo, lascivia, solipsismo, desenfreno, corridas de toros, drogas, iglesias, museos, calles, una aleación de vida como fue vivida por un libertino orgulloso, educado e indigente que va a ninguna parte. Su alcance y su propósito son sencillamente la poesía, o la descripción natural.» Jack Kerouac
#Temáticas: literatura norteamericana del siglo XX - crónica de viaje -
cultura beatnik
#Libros asociados del
catálogo: La revolución electrónica, de
Willam Burrough // El arte y la muerte. Otros escritos, de Antonin Artaud //
Para una autopsia de la vida cotidiana, de J.G. Ballard
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Traducción: Pablo
Gianera
Precio $ 98.- ISBN: 978-987-1622-22-1 Páginas: 192 |
Jack Kerouac (1922-1969) es considerado uno de los autores estadounidenses
más importantes del siglo XX: la comunidad beat le reconoce como el «King of
the Beats». Comenzó a escribir muy joven, y toda su producción la realizó en
muy pocos años, caracterizados por una vida nómade. Su estilo ritmado e
inmediato, denominado por él mismo «prosa espontánea», inspiró a muchos
artistas y escritores. Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse
de las asfixiantes convenciones sociales de su época así como la búsqueda de
un sentido de la existencia. Compañeros de esta búsqueda fueron las drogas y
el alcohol. La búsqueda existencial le lleva también a la religión y la
espiritualidad, especialmente al zen. Sus obras más destacadas son En el camino,
considerada el manifiesto de la beat
generation, Los
vagabundos del Dharma, Los
subterráneos y Big
Sur. Murió por las consecuencias de una cirrosis en St.
Petesbourg, Florida, en 1969.
CAJA
NEGRA EDITORA
www.cajanegraeditora.com.ar cajanegra@cajanegraeditora.com.ar Tel / Fax: (54 11) 4958-3016 PRENSA: Malena Rey m.rey@cajanegraeditora.com.ar DISTRIBUCIÓN: LIBROS COMA CUATRO |
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martes, 10 de septiembre de 2013
117.- Novedad de septiembre: Jack Kerouac - Viajero solitario
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