“La
auténtica revolución educativa tendrá que venir de las familias en rebeldía
contra el relativismo y la mediocridad”
20 de
junio de 2013.- “Necesitamos una ley que genere cambios profundos en el
sistema, y en ese sentido algunas de las medidas de la LOMCE están muy bien
encaminadas; pero también, y esto es urgente, se requiere un programa de educación
preventiva que proporcione a las familias pautas educativas adecuadas que
les hagan recuperar la ilusión y la esperanza”, comenta José Carlos Aranda,
autor del ensayo Inteligencia Natural publicado por la editorial
Toromítico.
Para el
ensayista la auténtica revolución vendrá de las familias que deberán rebelarse
contra el relativismo y la mediocridad procurando lo mejor para sus hijos.
Frente a las dudas de cómo vamos a educar en una sociedad cambiante en
constante evolución, José Carlos Aranda separa los conceptos de educar e
instruir.
“Podemos
tener nuestras dudas sobre cuál será la instrucción adecuada en esta sociedad
cambiante para el futuro, es decir, qué conocimientos conviene poseer, desarrollar
o acumular a lo largo del periodo de escolarización; pero las líneas maestras
de la educación para lograr ser personas con talento están claras y son más
necesarias y útiles que nunca: una persona alegre, por ejemplo, siempre tendrá
más probabilidades de éxito que otra que vaya repartiendo negatividad –afirma
el autor-“.
“En Inteligencia
natural se nos van dando las claves y las técnicas para lograrlo”, comenta
el autor, quien realiza un recorrido sobre la evolución del niño en las cuatro
inteligencias estrella y fase a fase se va exponiendo el método inspirado en el
principio metodológico de potenciar capacidades y evitar limitaciones derivadas
de la negatividad, las frustraciones y la desilusión que trasladamos de forma
inconsciente.
El
autor defiende que “no es tan importante educar genios como educar personas
capaces de ser felices en la vida. Y es algo posible, necesario y urgente, ya
que unos buenos resultados académicos no garantizan el éxito en la vida, ni
siquiera son lo más importante, sin embargo, condicionan la convivencia en
buena parte de las familias”.
El
libro plantea la necesidad de atender al crecimiento y desarrollo de las
emociones, el positivismo, la asertividad, la empatía, la constancia, la
resiliencia, la capacidad de “aplazamiento de la recompensa” o la
automotivación, “...porque de nada nos sirve el mejor motor si no le ponemos
ruedas a un coche, ni nos sirve de nada el mejor coche si no sabemos dónde
queremos ir” -comenta José Carlos Aranda-. “Por eso, la clave está en el desarrollo
equilibrado de las inteligencias que nos permita soñar un destino y nos
proporcione los medios necesarios para alcanzarlo”.
Inteligencia
natural pretende y explica cómo recuperar la ilusión por educar en las
familias, entre los profesionales y la sociedad desde el optimismo, la
coherencia y la pasión por la vida.
Jose
Carlos Aranda es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y
Literatura desde1980. Entre sus publicaciones especializadas de carácter
docente-pedagógico cabe destacar: Cómo se hace un comentario de texto
(Berenice, 2009), Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010) y Manual
de redacción para profesionales e internautas (Berenice, 2011).
Sus
inquietudes en el ámbito de la psicología y la neurociencia, ya quedaron plasmadas
en El libro de la gramática vital (Almuzara, 2011); a los más de 30 años
de experiencia docente, en Inteligencia Natural vuelca su formación en
campos como la psicología, la neurobiología y la pedagogía, a los que se acerca
desde su experiencia como padre, como maestro y como tutor de miles de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario