fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 18 de junio de 2013

300.- Alfonso XIII y Cambó





 
 
Alfonso XIII y Cambó
 
La monarquía y el catalanismo político
 
Borja de Riquer
 
 
Retrato de la relación entre Francesc Cambó, un político que luchó por conseguir el Estatuto para Cataluña defendiendo un nuevo modelo de autonomías para España, y el monarca Alfonso XIII, que supo entrar en el juego del catalanismo esquivando sus peticiones.
 
Un libro que muestra cómo el primer catalanismo fue integrador, aspiraba a reformar España, y buscó la complicidad de la monarquía, frente a un gobierno que no daba concesiones.
 
Borja de Riquer muestra cómo el fracaso del catalanismo intervencionista de Francesc Cambó provocó la radicalización hacia posiciones nacionalistas y secesionistas de parte de la sociedad catalana y cómo Cambó descubrió que dentro del gobierno español no conseguiría llevar a cabo su modelo para Cataluña.
 
Se incluyen anexos, como la lista de empresarios, propietarios, políticos y comerciantes catalanes que recibieron títulos nobiliarios en la época de Alfonso XIII como agradecimiento por defender la monarquía en un momento complicado de España.  
Borja de Riquer está disponible para entrevistas.
 
Los lazos personales y políticos que existieron entre Alfonso XIII y Cambó, aparte de ser oportuno, tiene un relevante interés historiográfico por el protagonismo que el monarca tuvo en el funcionamiento del sistema político de la Restauración, así como en la crisis y la descomposición de los partidos dinásticos, y por el doble y contradictorio papel que desempeñaron el líder conservador catalanista y la Lliga Regionalista, primero al ser considerados como los elementos fundamentales para una profunda renovación de la política española y luego por acabar uniendo su suerte a la de la propia monarquía española en abril de 1931.
Alfonso XIII y Cambó es una aproximación a las complejas relaciones políticas que estas dos figuras y lo que ellas representaban, la monarquía y el catalanismo político, llegaron a establecer a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX. En este libro, Borja de Riquer analiza, a la luz de documentación nueva o poco conocida, los singulares vínculos que existieron entre aquel peculiar monarca y el más atrevido dirigente de un movimiento que era percibido por la opinión pública española de la época como una preocupante novedad política.
Borja de Riquer i Permanyer (Barcelona, 1945) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y especialista en la historia del siglo XIX, el período de la Restauración, el catalanismo político y el franquismo. Colaboró en la Història de Catalunya, dirigida por Pierre Vilar, y ha dirigido a su vez diversas obras colectivas, entre ellas Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Entre los libros de los que es autor destacan, en catalán, Lliga Regionalista: la burgesia catalana i el nacionalisme (1898-1904);  L'últim Cambó (1936-1947); Identitats contemporànies: Catalunya i Espanya y Francesc Cambó  (1930-1932),  y en castellano, «Escolta Espanya». La cuestión catalana en la época liberal  y  La dictadura de Franco. El autor formó parte de la comisión de expertos que se ocupó de la documentación catalana depositada en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y ha sido distinguido como «Investigador Reconegut» por la Generalitat de Catalunya y con la Medalla de Honor de la UAB.
 
 
 
Si necesitas más información o entrevistar al autor, contacta con nosotros:
Manel Haro
Prensa RBA Libros
Tel. 93 236 30 47
Itziar de Francisco
Jefa de Prensa RBA Madrid
Tel. 917444945 / 699445375

No hay comentarios:

Jim & jhon