publicidad
ual Serrano
La comunicación jibarizada
Como la tecnología ha cambiado nuestras mentes
Número: 481
La información se reduce. Nos comunicamos en 140 caracteres o en sms. Nuestra forma de pensar cambia. Caminamos hacia otra forma de comunicación.
La reducción de la calidad de la información, asociada a la velocidad de las tecnologías, está produciendo fenómenos nuevos como la tuiterización de la forma de expresión, así como de la misma información. Se reducen los contenidos, se reducen las maneras de comunicarse, se jibariza el mundo.
Revolución tecnológica, predominio audiovisual, Internet, redes sociales, saturación informativa, obsesión por la inmediatez: tablets, smartphones, Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, Google, PowerPoint. Los contenidos son instantáneos, sensacionalistas, emotivos, huecos. Todo lo que no cumple con estas premisas es apartado de la agenda. Estamos tan ocupados, distraídos o abrumados por la información que nos llega que resulta difícil darnos cuenta de la forma superficial y “jibarizada” que adopta y del modo en que influye en nuestra manera de consumirla e interiorizarla.
Resultado: destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una mirada crítica de los acontecimientos.
Sin embargo, esta obra no tiene como objetivo embestir contra los nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Pretende, sencillamente, advertir de algunos peligros y explicar que está provocando en la ciudadanía la aceptación pasiva y sumisa de esta tecnología.
Resultado: destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una mirada crítica de los acontecimientos.
Sin embargo, esta obra no tiene como objetivo embestir contra los nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Pretende, sencillamente, advertir de algunos peligros y explicar que está provocando en la ciudadanía la aceptación pasiva y sumisa de esta tecnología.
Centre
Cultural Blanquerna y Ediciones Península tienen el placer de invitarle, el
jueves 4 de abril, a las 19.30 h., a la presentación del libro, La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología
ha cambiado nuestras mentes del
periodista Pascual
Serrano , ensayo que advierte de algunos peligros de
la actual tecnología de comunicación.
Predominio
audiovisual, redes sociales, saturación informativa, obsesión por la
inmediatez. Se ha desterrado la profundización, se ha jibarizado la comunicación, ¿nuestra forma de pensar ha cambiado?
Las redes sociales han vuelto más igualitaria y democrática la
comunicación, pero ¿han ayudado a aportar más rigor y veracidad a la
información?
El autor conversará acerca del libro con el
escritor Isaac
Rosa.
Lugar: Centre
Cultural Blanquerna. c/ Alcalá 44.
Hora: 19.30 h.
Estáis cordialmente invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario